domingo, 14 de marzo de 2010

Se van aportando más de 860.000 pesos a Bomberos

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Agustín Bordagaray, dio a conocer los montos totales que la comuna ha venido aportando al cuerpo de Bomberos de la ciudad, y a la Junta Municipal de Defensa Civil que funciona dentro de dicho cuerpo. En el primero de los casos, el aporte está regulado por una ordenanza que estipula el monto del aporte según la recaudación municipal por tasas, más el combustible de los vehículos, mientras que para Defensa Civil, la comuna afronta los gastos de mantenimiento completo de sus dos ambulancias, lo que este año demandará un monto de 96.000 pesos, más el combustible que consumen.
“En total la comunidad de Concepción del Uruguay le ha aportado más de 860.000 pesos a dicho cuerpo, 615.648 a Bomberos, y 251.630 a Defensa Civil, más el combustible para sus vehículos, y seguiremos aportando de acuerdo a lo que estipula la ordenanza que regula dicho monto, tal cual lo hemos hecho hasta ahora; cualquier tipo de modificación o aumento deberá ser solicitada ante el Concejo Deliberante, que es quien autoriza los gastos en el municipio”, señaló.
El funcionario remarcó que “en octubre de 2003 se sancionó la ordenanza que comenzamos a pagar nosotros en 2004; desde la comuna se cumple tal cual lo marca esta normativa, y el artículo 5° dispone la obligación para la Asociación de Bomberos de rendir cuenta de la disposición de los fondos transferidos”.
Al respecto informó que recién el 5 de enero pasado la Comisión de Bomberos entregó la documentación correspondiente al período de enero a septiembre de 2.009, estando pendientes las rendiciones desde octubre de 2.009 a la fecha.

Combustible
El secretario remarcó que a los montos otorgados, se le debe sumar el combustible para los vehículos, ya que tanto Bomberos como las ambulancias de Defensa Civil disponen de tarjetas magnéticas para cargar combustible en toda la gama de estaciones del plan YPF en Ruta, y “para las autobombas, entre febrero y diciembre de 2009, se entregaron 6.260,64 litros de gas oil y 2.115,88 lts de nafta súper”, detalló Bordagaray.
Respecto de los aportes que el municipio deberá otorgar este año a Bomberos, Bordagaray informó que “la Tasa de Obras Sanitarias tuvo su vencimiento el 10/02/2010 (el 1er. vencimiento) y el 03/03/2010 (el 2°), por lo que las Direcciones de Rentas y Hacienda Municipales están terminando de conciliar los montos informados por los agentes de cobro, a partir de lo cual se transferirán los fondos correspondientes, tal cual se ha hecho siempre".

Aportes a la Junta de Defensa Civil
Bordagaray recordó que la comuna nunca tuvo a su cargo el personal de las dos ambulancias afectadas a Defensa Civil que en el año 2004 se entregaron a través de un decreto de cesión donde “la Municipalidad ratifica la decisión de articular esfuerzos apoyados por el Hospital para la atención en el traslado de personas carenciadas.”

En el mismo decreto se afirma que “la afectación de las mencionadas unidades, incluirá lubricantes, mantenimiento, reparación y seguros necesarios para su normal circulación, insumos estos que serán administrados por la Asociación Civil `Bomberos Voluntarios´”.
Para el año 2010 se consensuó un aumento en el subsidio, el cual será de $ 96.000,00.
Al igual que en el caso anterior, esta Dirección de Defensa Civil, presentó la rendición del período enero- septiembre de 2009 el día 05/01/2010, estando pendiente las rendiciones desde el mes de octubre de 2.009 en adelante.

Aportes entregados a Bomberos:
2004: $ 65.955,48
2005: $ 64.057,71
2006: $ 91.860,35
2007: $ 80.750,27
2008: $108.387,73
2009: $204.636,68
TOTAL: $615.648,22

Los montos entregados a Defensa Civil:
2004 $ 15.000,00
2005 $ 40.000,00
2006 $ 10.000,00
2007 $ 75.430,15
2008 $ 50.700,00
2009 $ 60.500,00
TOTAL $251.630,12

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