viernes, 5 de marzo de 2010

Dermatitis alérgica en el Ñandubaysal: en Pampa y la vía

El agente que causó una dermatitis alérgica en 115 bañistas diez días atrás en el balneario Ñandubaysal sigue por ahora escondido en la nebulosa. Los estudios encargados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a dos universidades así como los realizados por el Municipio en el laboratorio de OSM "no arrojaron variaciones respecto a lo que venía ocurriendo con el río en los últimos días", dijo el intendente Juan José Bahillo el miércoles por la noche. "Sí se encontró que el color estaba un poquito más turbio y con un nivel más elevado de materia fecal. Pero no pueden atribuirse las alergias de 115 bañistas a ello", sostuvo.

En Gualeguaychú, tres versiones se manejan en la calle: ¿fue un volcado accidental de químicos en la planta de Botnia que el río Uruguay arrimó a la costa argentina? ¿Fueron agroquímicos escurridos por las lluvias? ¿O efluentes cloacales, materia fecal?

Repasemos: la reacción alérgica se produjo el sábado 20 de febrero cuando los desprevenidos turistas ingresaron al agua del río Uruguay en el balneario ubicado a 15 km de Gualeguaychú, exactamente frente a la planta de la pastera Botnia-UPM. La primera acusación fue contra la pastera: se habló de volcados accidentales y de desechos habituales, entre los que figuran 60 kilos diarios de fósforo y 600 de nitrógeno. "Botnia no es la única que emite estos elementos, pero su volumen es verdaderamente el mayor de todos", explicó entonces el Secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

"En los 21 años que llevo a cargo de la Sala de Primeros Auxilios del balneario, es la primera vez que me encuentro con un cuadro así -dijo el enfermero Juan José Traversa-. He atendido en estos años muchos cuadros de alergia, pero esta reacción no la había visto".

La Asamblea Ambiental convocó a una manifestación frente al municipio para reclamar información.

Las muestras de agua fueron tomadas en distintos puntos del río Uruguay por efectivos de Prefectura -para enviar a su propio laboratorio en Buenos Aires- y paralelamente, por personal del equipo de Vigilancia Ambiental que trabaja en Gualeguaychú monitoreando los efluentes de la pastera Botnia y que reporta resultados a la Cancillería Argentina. Estas muestras se derivaron, lacradas, a los laboratorios de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata que trabajan para la Cancillería. De estos laboratorios, así como del CONICET y la CNEA, proviene el equipo de noventa científicos que lleva adelante el control ambiental de la zona en el marco del juicio internacional que Argentina planteó contra Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya.

La hipótesis de las cloacas
A diez días del hecho, la falta de datos precisos alimenta los rumores. Desde la orilla oriental y la occidental, hubo quienes atinaron a cadenas de correos electrónicos, con firma o con nombres de fantasía (anónimos), que señalaban a "las cloacas de Gualeguaychú que desembocan junto al balneario" como las causantes. Y también, a los efluentes del propio balneario.

El primer supuesto no se sostiene en la realidad: Gualeguaychú se encuentra a 15 km del Ñandubaysal, y las cloacas de la ciudad no derivan a su propio río (que llegan al Uruguay tras recorrer más de 15 sinuosos kilómetros) sino a un sistema de depuración de 4 lagunas sanitarias para un sector de la ciudad, y otras dos lagunas para barrios del oeste. En total, más del 90% de los habitantes de Gualeguaychú están cubiertos por la red cloacal. Los líquidos, tras depurarse por el método de bacterias aeriformes e inyección de oxígeno, derivan al río Gualeguaychú teóricamente limpios.

Cierto es que hubo desbordes en bocas de tormenta hace una semana. La Municipalidad debió encarar urgentes obras de reparación. Pero se trata de la red colectora, no de las lagunas. Al margen de que el río Gualeguaychú desemboca a 15 km de la ciudad, aguas abajo del balneario.

Un balneario con materia fecal
Otro cantar ofrecen las cloacas del Ñandubaysal. Al parecer (el balneario no ofreció todavía ninguna explicación oficial), los efluentes del camping llegan al río aguas arriba de la playa abierta al público. Al ladito. A partir de esa constatación, dos preguntas surgen; ¿pueden aguas con cloacas causar aquella dermatitis en 115 bañistas? ¿Por qué se produce este evento ahora si hace 30 años que el balneario funciona igual?

"Según informes médicos, una irritación de esas características no se produce por contacto con material fecal", dijo el intendente Juan José Bahillo. Y nadie más ha hablado.

Renuncia del secretario de Salud y Medio Ambiente

¿Sólo cloacas boyaban esa tarde en el Ñandubaysal? ¿Había algo más que aguas servidas? (Hecho éste vergonzoso, que seguramente, tras hacerse público, el balneario deberá replantear con rapidez).

En Gualeguaychú hubo enojo el fin de semana del 20 y 21 de febrero: "se demoraron mucho en tomar las muestras", se escuchaba a diestra y siniestra. El malestar creciente sumado a la fuerte manifestación de vecinos el miércoles 24 frente y dentro de la casa municipal, desembocó en una renuncia: "¡que se vaya!, ¡que se vaya!", coreaban los manifestantes ese día cuando se nombró al Secretario de Salud y Medio Ambiente, Martín Piaggio.

Y Piaggio renunció. En realidad, el descontento venía de lejos.

Ahora, Bahillo decidió mantenerlo en el área de Salud y eximirlo de Medio Ambiente. La cuestión trae aparejado además mucho ruido por el lado del laboratorio ambiental que debería estar funcionando a pleno en Gualeguaychú para controlar posible contaminación en aire y agua desde hace más de un año, y no está. Los fondos ascienden a cientos de miles de pesos procedentes de la Nación. Las culpas de esta negligencia (el laboratorio no está) van y vienen de la ciudad a la Nación. Pero golpearon de frente y perfil a Piaggio, que para muchos asambleístas, no actuó con la eficiencia que el caso requería.

Según el intendente Bahillo, los resultados de análisis procedentes de las universidades citadas no han llegado aún. Pero Vigilancia Ambiental tomó también un lote de muestras que se procesó en el laboratorio de Obras Sanitarias de la ciudad. Por eso, se sabe que había materia fecal en las aguas esa tarde el 20 de febrero. "Los análisis físico-químicos detectaron una carga orgánica un poco más alta que lo habitual", dijo.

En el banquillo
Todo esto fue a explicar Bahillo ante la Asamblea Ambiental el miércoles a la noche, fecha y horario habitual de reuniones de los vecinos anti-pasteras. Concurrió acompañado por la Directora de Medio Ambiente, Noelia Indart, a quien presentó esa noche como la nueva encargada de las funciones que dejó vacantes Piaggio.

Sobre el episodio de alergias, admitió que los análisis procesados en Buenos Aires y en Gualeguaychú "no arrojaron variaciones respecto a lo que venía ocurriendo con el río en los últimos días. Sí se halló que el color estaba un poquito más turbio y con un nivel más elevado de materia fecal, pero no pueden ser atribuibles al episodio con los bañistas", dijo. Pero "esa madrugada habían llovido 140 mm. El los últimos 3 meses cayeron 1100 mm. Todo esto marca que el río no atraviesa tiempos normales, que hay desbordes, los campos no absorben ya más...".

Los vecinos -el salón estaba repleto como pocas noches- le exigieron explicaciones sobre el laboratorio ambiental inexistente y sobre el Plan de Vigilancia. Bahillo expuso qué remesas de dinero se habían recibido de la Nación y cómo se habían invertido. Informó que éstas no llegan desde fines de 2009 y que el municipio ha tenido que suplir el déficit con fondos propios para mantener el Plan de Vigilancia Ambiental (más de 308 mil pesos, dijo). Prometió comprar en el término de tres semanas la cámara de video que el gobierno nacional comprometió hace varios meses, y que debe instalarse en territorio argentino frente a la pastera para control diario, hora a hora, de posibles accidentes e incidentes, llegada de barcos con productos químicos peligrosos (que no deberían navegar por el río Uruguay), etc.

Los asambleístas reclamaron más celeridad para registrar cada evento que origine Botnia-UPM. Bahillo trató de calmar ánimos con una primicia: reveló que lleva avanzadas gestiones para edificar un laboratorio "mucho más ambicioso y que va más allá del fallo de La Haya", que será de referencia regional y "capacidad de monitoreo propia". Se comprometió además a concurrir una vez por mes a la Asamblea para hablar con sus integrantes. "Debemos trabajar juntos y en serio para anticiparnos a los hechos", dijo. Prometió hacerlo con miras al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia.
En conclusión, según el intendente de Gualeguaychú: había materia fecal, había turbiedad... "pero no se puede atribuir a ello la causa de las 115 dermatitis alérgicas".
Es decir, las nuevas coordenadas del Ñandubaysal quedan en Pampa y la vía.
Nota Verónica Toller

1 comentario:

  1. Nadie se atrevió a hacer y mostrar al público los análisis dirarios (que deberían hacerse) sobre los efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú, para desestimar la presencia de sustancias tóxicas y metales pesados que sí causarían las alergias en los bañistas. ¿Lo harán algún día, o seguiran batiendo el parche del corte de rutas en "defensa de la salud"?

    ResponderEliminar