viernes, 12 de marzo de 2010

Nota de vecinos del Puerto Nuevo al intendente

Sr. Presidente Municipal Marcelo Bisogni
Los vecinos del barrio Puerto Nuevo que presentaron nota en el mes de febrero de 2010 representados por los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para comunicarle la desagradable situación generada por la nueva habilitación del Local Comercial Frank Zappa.
Como le manifestáramos antes de la nueva habilitación del local en enero de 2010, la situación de los vecinos no se modificaría, ya que el mismo propietario expresó públicamente que seguiría funcionando de la misma manera que antes. Inclusive nuevos derechos que se le otorgan en la nueva habilitación facilitan la burla de las ordenanzas. Antes como ahora se habilitó el local como Categoría C, y antes como ahora siempre funcionó y funciona como boliche.
El Poder Judicial de nuestra ciudad en la sala Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones indicó en 2009, por amparo presentado por los propietarios del Local contra la Municipalidad, sobre los daños que este comercio provoca en la vida y bienes de vecinos e instó a la Municipalidad que lo resolviera.
.
De las múltiples obligaciones de la Categoría C que no cumple el local se pueden citar algunas de las principales:
- No se respeta la exigencia de la ordenanza 7296 que establece que el 100% del espacio disponible para público debe ser ocupado por mesas y sillas y no debe haber pista de baile (el local presenta al menos 2 y se baila abiertamente),
- Agresiones a vecinos (custodia policial en un domicilio por amenazas), Guardia Urbana y Policía de Entre Ríos.
- Simultánea presencia de menores y venta de bebidas alcohólicas,
- Volumen de sonido por encima del permitido para la categoría “C”, falta de aislamiento acústico acorde y disc jockey que arenga a bailar,
- No abre el mínimo de 4 días por semana que indica la ordenanza 8120 y cuando lo hace es como boliche,
- Se publicita por internet el lugar como boliche refiriéndose continuamente a las distintas pistas de baile y se respetan estrictamente los horarios de boliche,
- No se expende comida en cantidad y variedad, lo que ocasiona la venta de panchos por un particular en el exterior. Su presencia prolonga la concentración de personas concurrentes al boliche por el barrio hasta alrededor de las 9:00 h produciendo ruido y suciedad adicional,
- Se venden entradas anticipadas para el ingreso desde las 18 hs y
- Existe una valla que viola el código de edificación y dificulta el tránsito de peatones.
Este escueto resumen de situaciones irregulares origina que tanto cuando el lugar está abierto como cuando no, se produzcan todos los inconvenientes que genera un boliche bailable.
El control de infracciones denunciadas a la Guardia Urbana tiene éxito dispar. La mayoría de las veces cuando la Guardia se hace presente la contravención ha cesado. Resulta irritante en oportunidades que el ruido es insoportable y se hace la denuncia, la inmediata disminución del mismo antes de que se hagan presentes las autoridades de control. También reiteradamente se nos pregunta el nombre del denunciante sin ninguna explicación coherente de tal exigencia. En ocasiones hemos visto sorprendidos como personal de la Guardia Urbana saluda efusivamente al propietario del lugar.
Quizás porque siempre hemos recurrido a medios democráticos y pacíficos de protesta, nuestros reclamos legítimos y siempre amparados por la ley no fueron satisfechos y en pocas oportunidades escuchados. Con todo respeto le solicitamos encare esta situación con la seriedad y dureza que exige. Los vecinos tenemos derecho a habitar el barrio en condiciones honorables, sin vulneraciones del poder económico de un particular u otros motivos que desconocemos. Dado que nos asisten la razón de las ordenanzas, en muchos casos establecidas por su misma administración, deseamos se decida un control estricto de este lugar. No dudamos que el mismo no conducirá a otra resolución que el cierre de un local que funciona ilegalmente.
Señor Intendente por último le queremos hacer saber que todos los fines de semana, nosotros los vecinos, no podemos descansar después de una semana de trabajo. La razón son los graves problemas que genera el local y que parcialmente detallamos con anterioridad, como el incesante movimiento de vehículos y personas que este comercio genera durante toda la noche. Si a la fecha no realizamos acciones de protesta es por la paciente espera de que se resuelva prontamente por su clausura definitiva.
Ante la gravedad de la situación planteada reiteramos, como lo hacemos desde hace 3 años, la necesidad de ser recibidos personalmente por Ud. para resolver el problema.
Saludamos a Ud. muy atte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario