La película El retrato postergado, un sensible documental de Andrés Cuervo sobre el escritor Haroldo Conti, desaparecido durante la última dictadura militar, obtuvo el premio a la Mejor Película del III Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú.
El jurado oficial de la Competencia Argentina del certamen otorgó además a Cuervo el premio al Mejor Director del festival, a raíz del magnífico trabajo de puesta en escena que recrea con testimonios y materiales de archivo filmados por su propio padre, Roberto Cuervo, la vida y la obra del genial autor de Sudeste y La balada del álamo Carolina.
Durante la ceremonia de cierre del festival, los jurados Liliana Amate, Alejandra Portela y Paulo Pécora distinguieron además al actor Martín Piroyansky con el premio a la Mejor Ficción y el premio al Mejor Actor por No me ama, su ópera prima como guionista y cineasta, un cortometraje romántico lleno de humor y ternura.
El premio al mejor documental de la Competencia Argentina fue para Quemando pecados, del jujeño Adrián Ogando, mientras que el premio al mejor cortometraje recayó en Elvira en el Río Loro, bellísima obra sobre la memoria colectiva realizada por el tucumano José Villafañe en base a materiales fílmicos de los años '70 encontrados en la actualidad y resignificados políticamente.
Por su parte, el cineasta y actor Tetsuo Lumiére ganó el premio al mejor guión por su película TL2: La felicidad es una leyenda urbana y el cortometraje No es mucho lo que heredamos de nuestro abuelos, de Fernando Domínguez, obtuvo una mención del jurado.
El Retrato Postergado, que además obtuvo un premio otorgado por la asociación de documentalistas ADN, gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Pedro Conti con el joven realizador Roberto Cuervo -padre de Andrés- a mediados de la década del '70 en Argentina.
Haroldo recorre un período de viraje estético, en el que pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político, cuando entabla amistad con Roberto quien comienza a filmarlo para componer un "Retrato Humano".
Durante los años de la última dictadura argentina Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni de sus restos, mientras que Roberto Cuervo muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los 25 años, y a su único hijo Andrés.
En su ópera prima, Andrés Cuervo recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al trabajo comenzado hace 30 años.
En tanto, en la Competencia Internacional de Documentales, el jurado integrado por Luis Cámara, Gustavo Caro y Nicolás Batlle entregó el premio al Mejor Documental ex aequo a Bagatela, del colombiano Jorge Caballero, y a Vienen por el oro, vienen por todo, de los argentinos Pablo D´Alo Abba y Cristian Harbaruk, quienes rescatan la lucha del pueblo de Esquel contra la minería a gran escala en defensa de los derechos ambientales.
Los jurados entregaron el premio a la mejor dirección a Jorge Caballero, por Bagatela, y el premio al mejor guión e investigación a Vienen por el oro, vienen por todo, por la profundidad y su amplitud en la búsqueda de fuentes, que sostiene un ajustado tratamiento narrativo.
En la Competencia Internacional de Cortometrajes, los jurados Hebe Estrabou y Juan Etchepare entregaron el premio a la Mejor Dirección a la francesa Inés Sedan por El hombre que duerme, el premio al Mejor Cortometraje al filme español Tu (A)mor, de Fernando Franco, y el premio al Mejor Corto de Animación a Marea, del argentino Pablo Delfín.
El jurado oficial de la Competencia Argentina del certamen otorgó además a Cuervo el premio al Mejor Director del festival, a raíz del magnífico trabajo de puesta en escena que recrea con testimonios y materiales de archivo filmados por su propio padre, Roberto Cuervo, la vida y la obra del genial autor de Sudeste y La balada del álamo Carolina.
Durante la ceremonia de cierre del festival, los jurados Liliana Amate, Alejandra Portela y Paulo Pécora distinguieron además al actor Martín Piroyansky con el premio a la Mejor Ficción y el premio al Mejor Actor por No me ama, su ópera prima como guionista y cineasta, un cortometraje romántico lleno de humor y ternura.
El premio al mejor documental de la Competencia Argentina fue para Quemando pecados, del jujeño Adrián Ogando, mientras que el premio al mejor cortometraje recayó en Elvira en el Río Loro, bellísima obra sobre la memoria colectiva realizada por el tucumano José Villafañe en base a materiales fílmicos de los años '70 encontrados en la actualidad y resignificados políticamente.
Por su parte, el cineasta y actor Tetsuo Lumiére ganó el premio al mejor guión por su película TL2: La felicidad es una leyenda urbana y el cortometraje No es mucho lo que heredamos de nuestro abuelos, de Fernando Domínguez, obtuvo una mención del jurado.
El Retrato Postergado, que además obtuvo un premio otorgado por la asociación de documentalistas ADN, gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Pedro Conti con el joven realizador Roberto Cuervo -padre de Andrés- a mediados de la década del '70 en Argentina.
Haroldo recorre un período de viraje estético, en el que pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político, cuando entabla amistad con Roberto quien comienza a filmarlo para componer un "Retrato Humano".
Durante los años de la última dictadura argentina Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni de sus restos, mientras que Roberto Cuervo muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los 25 años, y a su único hijo Andrés.
En su ópera prima, Andrés Cuervo recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al trabajo comenzado hace 30 años.
En tanto, en la Competencia Internacional de Documentales, el jurado integrado por Luis Cámara, Gustavo Caro y Nicolás Batlle entregó el premio al Mejor Documental ex aequo a Bagatela, del colombiano Jorge Caballero, y a Vienen por el oro, vienen por todo, de los argentinos Pablo D´Alo Abba y Cristian Harbaruk, quienes rescatan la lucha del pueblo de Esquel contra la minería a gran escala en defensa de los derechos ambientales.
Los jurados entregaron el premio a la mejor dirección a Jorge Caballero, por Bagatela, y el premio al mejor guión e investigación a Vienen por el oro, vienen por todo, por la profundidad y su amplitud en la búsqueda de fuentes, que sostiene un ajustado tratamiento narrativo.
En la Competencia Internacional de Cortometrajes, los jurados Hebe Estrabou y Juan Etchepare entregaron el premio a la Mejor Dirección a la francesa Inés Sedan por El hombre que duerme, el premio al Mejor Cortometraje al filme español Tu (A)mor, de Fernando Franco, y el premio al Mejor Corto de Animación a Marea, del argentino Pablo Delfín.
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