miércoles, 24 de marzo de 2010

Se conmemoró el Día de la Memoria

Como estaba programado, organizada por la Comisión Memoria Verdad y Justicia se realizó este miércoles en Concepción del Uruguay la marcha hacia el Juzgado Federal y la plaza Ramírez que recuerda el 34º aniversario del inicio de la última dictadura militar.
Desde las 19 se concentraron las distintas agrupaciones, organizaciones, partidos políticos y sindicatos de La Histórica en la Plazoleta de Derechos Humanos, ubicada en la intersección de calle Maipú y bulevar Irigoyen. La marcha comenzó alrededor de las 19, concurriendo al Juzgado Federal y luego a plaza General Ramírez, donde tuvo lugar el acto central, durante el cual se leyó un documento.

24 de Marzo de 2010
A 34 años del último golpe cívico-militar, nos encontramos nuevamente aquí para renovar nuestro repudio contra el terrorismo de Estado.
Terrorismo de Estado que sectores de la derecha política, empresarial y mediática quieren justificar hoy con frases vergonzosas, bajo la excusa de la reconciliación y el perdón, ocultando con hipocresía la búsqueda de la impunidad para los represores y sus cómplices.
La violación sistemática de los Derechos Humanos sigue estando presente en nuestra América Latina, y los Estados Unidos continúan con su política imperialista promoviendo la intervención militar en la región, como sucede con la radicación de bases militares en Colombia. Mientras tanto, en estos momentos el pueblo de Honduras padece una dictadura cívica-militar fuertemente cuestionada por las democracias latinoamericanas.
Pero en la actualidad, la violación de los Derechos Humanos no solo se da por la vía militar, sino también y muy especialmente a nivel medioambiental: en lo local, provincial y nacional, procesos como el de la sojización, la minería a cielo abierto y otro tipo de industrias contaminantes exponen a nuestros pueblos a la precarización de su salud y de los derechos laborales. La falta de infraestructura sanitaria, de agua corriente y cloacas, la trata de personas o la desnutrición infantil son otras tantas violaciones permanentes a los Derechos Humanos que se dan a lo largo y ancho de nuestro país en forma cotidiana y que debemos agregar al listado de injusticias sociales que nuestra democracia tiene como materia pendiente.
Vivir en democracia, es vivir amparados por los derechos que la Constitución Nacional y los tratados internacionales declaran para todos los ciudadanos de la Nación; sin embargo vemos a diario como desde los grandes medios y multimedios se distorsiona, banaliza y ridiculiza el término “Derechos Humanos”, en forma irresponsable y cínica, justificando el avance de sectores antidemocráticos que, como queda dicho, sólo persiguen la impunidad y el olvido.
Nuestra responsabilidad es hacer memoria: se cumplen 200 años del nacimiento de nuestra patria y es necesario no olvidar que en distintos momentos de nuestra historia las fuerzas armadas en connivencia con integrantes de la sociedad civil, como la jerarquía de la iglesia católica e importantes sectores de las patronales de la empresa y del agro, cumplieron la función de verdugos del pueblo, ejecutando, amparando y apoyando cuanto golpe de Estado atentó contra las frágiles democracias de nuestro país. Recordemos en este bicentenario, para que nunca más se repita el horror, para que nunca más se vulnere el sistema democrático, para que nunca más prevalezca la barbarie.
Exigimos la aceleración y unificación de las causas por delitos de lesa humanidad en todo el país y en particular las que se tramitan en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
Además, al igual que en años anteriores, y ante el reiterado incumplimiento de las promesas realizadas, exigimos a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, que se ponga a la altura de las circunstancias y que de una vez por todas acompañe a las víctimas del terrorismo de Estado en la Costa del Uruguay presentándose como querellante, y que brinde asistencia a los ex detenidos y a los familiares de los desaparecidos. Los años pasan y las victimas siguen esperando justicia.
No olvidamos ni olvidaremos la desaparición de Jorge Julio López; seguiremos reclamando incansablemente su aparición con vida y una investigación exhaustiva de lo sucedido, al igual que el caso del joven Luciano Arruga.
Exigimos, a 34 años de su secuestro, la restitución de la identidad de los 400 chicos nacidos en cautiverio en los centros clandestinos de concentración.
Exigimos que los asesinatos cometidos por la organización para estatal denominada Triple A, como el del uruguayense Chilo Zaragoza, sean investigados por la Justicia Federal y considerados como crímenes imprescriptibles de lesa humanidad.
Listado de desaparecidos uruguayenses: Juan Ramón Zaragoza, Néstor Omar Zaragoza, Violeta Ortolani, Edgardo Garnier, Juan Alberto Uriarte, Ana María Dina Nardone Irigoyen, Horacio Poggio, Miguel Dominguez, Juan Carlos Fulini, Alfredo Daniel Valente, Carlos López, Raúl René de Sanctis, Manuel Liberoff y Elvio Angel Bel. Y 30.000 desaparecidos PRESENTES!!!!!!
Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay
Agrupación de Educación Popular “Pocho” Lepratti, Área Memoria y Derechos Humanos Uader, A.G.M.E.R., A.T.E., C.T.A., Juventud Guevarista, Casa de la Amistad Argentino Cubana, Partido Comunista, Familiares de desaparecidos, Ex Detenidos y Presos Políticos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Cabe destacar que en nuestra provincia se realizaron diferentes actos entre ellos el que se llevó a cabo en Paraná. En el marco de la semana de la memoria, el Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE) presentó el documento "Educación y Derechos Humanos. Construir Memoria en tiempos del Bicentenario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario