miércoles, 31 de marzo de 2010

Comenzó a producirse biodiesel en Chajarí a partir del prensado de oleaginosas

Se puso en marcha este martes la nueva planta de producción de biodiesel de Chajarí, basada en el prensado de oleaginosas. En un acto que contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, y el intendente, Juan Javier García, se inauguró este emprendimiento que tiene una capacidad de producción de 200 kilos por hora de semilla aproximadamente. “Seguiremos trabajando en este camino porque tenemos un gobierno que nos permite discutir, soñar y ejecutar proyectos de energías alternativas limpias y aportar ideas sobre una matriz energética diferente”, expresó el presidente comunal.
“La puesta en marcha de la nueva planta de Chajarí es muy interesante porque permitirá una producción a gran escala y abre una nueva posibilidad para incrementar el desarrollo local y una alternativa a los productores para producir cultivos alternativos a la soja”, destacó Raffo.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente de la provincia ratificó el “apoyo económico y técnico del gobierno provincial para este tipo de emprendimientos que tienen un alto valor desde el punto de vista ambiental y que pueden ser replicados en otros puntos de la provincia”.

“La inauguración de la nueva planta de producción de biodiesel en base al prensado de oleaginosas marca un hito importante y de lo que nos sentimos muy orgullosos los chajaritenses”, dijo el intendente García.

El presidente comunal recordó que en la inauguración de la primera parte de la planta estuvo presente el gobernador Sergio Urribarri.

Dijo que esta parte complementaria trabajará como una planta extractora a partir de las semillas que los mismos productores de la zona proveerán. “Esto nos abre ventanas al futuro y ratifica nuestro compromiso con el tema medioambiental”, manifestó García antes de mencionar el trabajo en conjunto que el municipio realiza con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

“Fernando Raffo no sólo creyó y apostó a este proyecto sino que nos fue acompañando permanentemente y lo que hemos visto en todo este tiempo, y en particular hoy, fueron logros cualitativos de los cuales el principal beneficiado es el pueblo de Chajarí”, resaltó el intendente.

Comentó que “la idea es experimentar con distintas oleaginosas y a partir de la cooperación con productores y actores privados acordar que ellos puedan otorgarnos las semillas y el municipio, como parte de pago, retribuirle con biodiesel”.

García aseguró que esta planta es un eslabón más de una cadena que sigue con la planta de biogás que es el próximo desafío en materia medioambiental del municipio. “Con esa visión seguiremos trabajando porque tenemos un gobernador que nos permite discutir, soñar y ejecutar proyectos de energías alternativas limpias y aportar ideas sobre una matriz energética diferente”, resaltó el presidente comunal.

Finalmente, reiteró “el reconocimiento hacia el titular de Medio Ambiente por haber creído en esta iniciativa y en la decisión de un pueblo para llevarla adelante y al apoyo económico del gobierno para hacerla realidad”.

La planta de prensado inaugurada hoy cuenta con una aceitera, que fue adquirida por el municipio gracias a un aporte del gobierno provincial, y que permitirá impulsar otro nivel de desarrollo. Es decir que la nueva planta cuenta con una tolva de almacenamiento de semillas, la quebradora de cáscara de la semilla, la prensa que trabaja en caliente y donde comienza a extraerse el aceite que luego es depositado en los tanques de almacenamiento.

La nueva aceitera tiene una capacidad de producción de 200 kilos hora de semilla aproximadamente, esto depende del rendimiento de cada semilla. La prueba del nuevo proceso se realizó hace un mes atrás con soja, pero la idea es también producir biodiesel con colza, girasol y tártago.

La intención del municipio es seguir produciendo este combustible alternativo de las dos formas: mediante el reciclado de aceites usados, que ya se viene realizando hace dos años, y a través del prensado de oleaginosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario