viernes, 19 de marzo de 2010

El Tren Solidario llegará el 27 con ayuda para Concordia y Basso

La formación contará con 270 pasajeros y traerá ayuda para niños y ancianos de toda esta región.
Una acción solidaria se realizará el sábado 27 con la llegada a Concordia del Tren Solidario, que partirá desde la estación Federico Lacroze de Capital Federal y tras su paso por Basavilbaso arribará a Concordia para ofrecer ayuda solidaria a menores y ancianos con necesidades extremas.
Será una máquina con cuatro o cinco vagones, más un vagón comedor y un vagón con la carga de alimentos no perecederos y ropa, que luego serán distribuidos en distintas instituciones de la ciudad designadas oportunamente. Un total de 270 pasajeros marcharán con la formación y completarán las acciones solidarias.

La idea. El tren solidario es una iniciativa que comenzó en plena crisis de 2001. Su objetivo es movilizar un tren cargado de donaciones, que parte periódicamente desde Buenos Aires con destino a cualquier punto del país. Hasta el momento se han realizado 24 viajes.
Sergio Rojas es responsable de la revista Rieles (publicación relacionada al sector ferroviario) y a partir de la colaboración de lectores, aficionados, sindicatos ferroviarios y, fundamentalmente, de las empresas del sector decidieron comenzar con estos emprendimientos. Rojas destacó que “el tren llegó con su carga de solidaridad y esperanza a muchos pueblos y ciudades. A Tartagal, por citar un ejemplo, llevamos más de 500 toneladas de alimentos”.

Tres en el año. El encargado de la iniciativa comentó que efectúan tres viajes al año y el destino a la Capital del Citrus será la primera en 2010. “Está planificada la salida el viernes 26 desde la estación Federico Lacroze, para llegar en horas de la madrugada a Basavilbaso para hacer una entrega parcial a una escuela de Basavilbaso”, dijo.
La llegada a Concordia está prevista a las 10, y Rojas indicó: “Queremos invitar a toda la gente en la Estación Central. Hay un hecho significativo, porque hay un tren que es propiedad de la provincia de Entre Ríos y por primera vez saldrá de Federico Lacroze para llegar a la misma provincia. Tendrá un significativo especial para los ferroviarios y contaremos con la ayuda para chicos y ancianos necesitados”, remarcó.

Un respaldo a la reactivación ferroviaria
“El tren es un medio de transporte fundamental para la unión e integración de los pueblos en todo el territorio argentino. Y, más allá del sentido solidario de lo que hacemos, también demostramos que con voluntad y apoyo la rehabilitación de los viajes de pasajeros al interior del país es posible”, agregó el organizador de esta iniciativa.
Rojas comentó que eligieron a Entre Ríos para este nuevo viaje por el compromiso del gobernador, Sergio Urribarri, de impulsar la reactivación de ramales ferroviarios.
El intendente Gustavo Bordet destacó los valores solidarios que impulsan la iniciativa, a la vez que remarcó que la llegada del tren “es algo muy beneficioso para el sector turístico, porque sus pasajeros representan plazas hoteleras y divisas para la ciudad. Esto es un reconocimiento al trabajo que realiza la Provincia para la recuperación de los ramales ferroviarios de pasajeros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario