miércoles, 24 de marzo de 2010

Generadores de patogénicos respaldan al municipio para la recolección y el tratamiento de estos residuos

Representantes de los distintos establecimientos generadores de residuos biopatogénicos se reunieron este lunes con el intendente Marcelo Bisogni para avanzar hacia una solución al tema del tratamiento y el depósito de este tipo de residuos luego de la prohibición que la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia hiciera sobre el servicio que presta el municipio.
El Hospital Justo José de Urquiza, las clínicas y sanatorios de la ciudad, los distintos servicios médicos, geriátricos, ALCEC, y entidades médicas varias, coincidieron en la necesidad de que el Municipio mantenga el servicio tal cual lo venía haciendo, y reconocieron a la Municipalidad como el único operador válido para realizar este servicio.
“Los generadores reconocemos al municipio como operador único en la ciudad, que cuenta con ordenanzas que son muy previas a las leyes ambientales, tienen las maquinarias, el autoclave y el transporte, habrá que perfeccionar y mejorar para terminar de cumplir con todo”, remarcó Eduardo Vouilloud, representante de uno de los servicios de emergencias que trabajan en la ciudad.
“La municipalidad nos ha venido solucionando este tema prioritario para quienes generamos residuos patógenos. Pedimos que se continúe con el servicio y a través de un acta que firmemos todos los generadores públicos y privados, que a nivel provincial se pueda zanjar esta situación”, señaló Vouilloud al finalizar el encuentro.
Durante la reunión manifestaron su preocupación pues muchos de ellos no estarían en condiciones de asumir altos costos que propone la alternativa que impulsa el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, para enviar estos residuos a una empresa de Concordia, sindicada como la única habilitada en la provincia para hacer este trabajo.
Martín Podestá, gerente de la Cooperativa Médica , consideró que “el municipio fue uno de los pioneros en el tratamiento de residuos patológicos, para eso compró el autoclave, y creo que con él se cumple con las normas sanitarias para el tratamiento y la disposición final de los residuos en forma segura, tiene que seguir prestando este servicio y en todo caso completar las nuevas exigencias”.
Los generadores acordaron firmar un acta expresando el explícito apoyo al Municipio para que siga recolectando los residuos y para que se habilite el uso del autoclave y traslado del horno pirolítico, ambos trámites que el municipio viene solicitando hace cuatro años a la secreataría de Medio Ambiente.

Planteo de nulidad de la prohibición
El director de Legislación, Mario Carballo, informó que se presentó un recurso de nulidad y apelación jerárquica, rechazando la medida de la Secretaría de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario