jueves, 11 de marzo de 2010

Municipio y farmacéuticos controlarán la venta de medicamentos en comercios no habilitados

El presidente del Círculo de Farmacéuticos, Ricaro Harispe, se reunió este jueves con el intendente Marcelo Bisogni, acompañado por los farmacéuticos Marta Martínez y Walter Argachá.
Hace un año fue sancionada la Ley Nº 9.817, referida a la venta de medicamentos, estableciendo que el medicamento de venta libre sólo puede ser comercializado en farmacias. A partir de estos nuevos términos legales, y teniendo en cuenta que en la ciudad hay comercios no habilitados para esta venta, la Municipalidad y el Círculo firmarán un convenio de trabajo recíproco para realizar los controles a través de los inspectores municipales, quienes recibirán capacitación técnico-profesional de parte del Círculo.
La Ley 9.817 establece que “los laboratorios, empresas de distribución y/o droguerías serán los únicos que podrán comercializar las especialidades catalogadas como ‘de venta libre’ y lo harán exclusivamente en farmacias habilitadas, quedándose prohibida su venta y/o entrega a cualquier título a otro tipo de establecimiento o persona”.
Según explicaron los farmacéuticos, la venta de medicamentos en lugares no habilitados implica la posibilidad de que se infiltren medicamentos falsificados o adulterados. Además sostienen que no hay remedios inofensivos, sino que todos tienen un efecto adverso, con los riesgos que puede conllevar la automedicación. También implican riesgos los medicamentos mal conservados, expuestos al calor o al sol, lo que puede transformarlos en tóxicos.
La capacitación a los inspectores y los posteriores controles serán coordinados entre el Círculo de Farmacéuticos y el secretario de Gobierno, Luis Carrozzo, quien participó de la reunión, además del Secretario de Salud, Sergio Bertelotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario