jueves, 11 de marzo de 2010

Urribarri designó al maestro Zemba como director honorario de la Orquesta Sinfónica

El gobernador Sergio Urribarri concurrió este jueves a la casa del maestro Reinaldo Zemba para compartir unos mates y contarle que se lo declaró director honorario, y por ende vitalicio, de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. El mandatario le comentó además que el reconocido músico, Luis Gorelik, quien dirigió las orquestas de Salta y Chile, entre otras, será designado director musical de la Sinfónica entrerriana. “En verdad hay pocas personalidades como Reinaldo Zemba, y con Roberto Romani no dudamos en venir hoy a su domicilio para tomar unos mates y charlar con él y su familia. Se emocionó junto a sus seres queridos cuando le dimos la noticia de que se lo declaró director honorario, y por ende vitalicio, como una parte del enorme reconocimiento que le hace la cultura entrerriana y argentina a un hombre que dedicó toda su vida, más de 32 años al servicio de esta Orquesta”, comentó el mandatario luego del encuentro con el maestro.
Luego mencionó que “en las próximas semanas se hará un concierto para rendirle un homenaje en el Teatro 3 de Febrero, donde seguramente estaremos acompañándolo, rindiéndole el tributo que se merece”.
En otro tramo de sus declaraciones, Urribarri dijo: “Vamos a contratar como director musical de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos a Luis Gorelik, que fue destacado director de la Orquesta Sinfónica de Salta. Se trata de un hombre que en el mundo es reconocido. Sus padres son de Galarza, departamento Gualeguay, y amablemente accedió a esta propuesta que le hicimos y creo que se conforma también con él un excelente equipo”.

Reconocimiento a Zemba
El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, manifestó además “la gratitud y el reconocimiento al maestro Reinaldo Zemba que a lo largo de 32 años ha guiado esta Orquesta y la ha llevado por todos los rincones de la provincia y el país”.
“Cualquier entrerriano y quienes acompañamos en la gestión a Sergio Urribarri sabemos reconocer y hacer público ese reconocimiento a figuras que tanto han servido al enriquecimiento cultural de nuestro pueblo. Estamos muy felices por esta noticia del reconocimiento a la trayectoria, a la vida, a los sueños del maestro Zemba, y simultáneamente por anunciar al pueblo entrerriano que vamos a tener en Luis Gorelik, un director de los más importantes que tiene este país y que viene precedido de títulos y de reconocimiento desde Israel, donde dirigió durante muchos años la orquesta. También dirigió en Chile, en Mendoza y con tres años de los más brillantes al frente de la Orquesta Sinfónica de Salta”.
Luego mencionó que “el próximo jueves a las 15 lo vamos a presentar formalmente a Gorelik y comenzará a trabajar y a darle el impulso que necesita la Orquesta Sinfónica que tiene 62 años y que va a estar a la altura de las circunstancias por decisión de gobernador Urribarri en el año del Bicentenario”.
“Estamos muy contentos porque el maestro Gorelik se incorporará a la Orquesta Sinfónica de la provincia, lo cual es un homenaje a la institución y la historia cultural de Entre Ríos”, afirmó finalmente el subsecretario de Cultura.


Engrandecer y reposicionar la Orquesta
“Me siento muy honrado con esta propuesta, después de haber estado tantos años fuera de mi país, y por poder sumarme a un equipo de trabajo para engrandecer y reposicionar a la orquesta más antigua del país como es la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos”, manifestó Gorelik, luego de reunirse con el gobernador Urribarri.
El maestro destacó que la Orquesta de esta provincia “tiene un acervo y una tradición riquísima además de la provincia misma que tiene una riqueza étnica, cultural e histórica maravillosa”.
“Espero estar siempre a al altura de las circunstancias y hacer un aporte realmente efectivo en el engrandecimiento de esta institución”, agregó Gorelik.

Proyectos de trabajo
El nuevo director de la Orquesta Sinfónica comentó que para comenzar su labor se están analizando las fechas disponibles en el Teatro 3 de Febrero, preparando una temporada de lujo con excelentes solistas invitados y accesible para toda la comunidad.
“La idea es recomponer y reinstalar la relación que tiene la Orquesta con su público y que lamentablemente se ha perdido durante los últimos años”, sostuvo Luis Gorelik.
Dijo que lo más importante para su gestión será que la Orquesta llegue a todos los rincones de la provincia. “Este es un organismo público y por lo tanto se debe a su comunidad a lo largo y ancho del territorio entrerriano”, consideró.

Antecedentes de Gorelik
Nació en La Plata, Argentina, en 1963. Es graduado con excelencia de la Academia de Música Rubín de Jerusalén, Israel, y estudió Dirección Orquestal con Pedro Ignacio Calderón y Mendi Rodan, en Argentina e Israel, respectivamente.

Comenzó su carrera profesional a los 22 años, siendo nombrado en 1985 director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988 obtuvo una beca para continuar sus estudios en Israel, y al poco tiempo logró por concurso el cargo de director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa, siendo además reiteradamente invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Sinfonietta Beer-Sheva , la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel, y en el Festival Kfar Blum, donde grabó obras de George Crumb y Dalibor Vackar.

Fue director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Chile, desde enero de 2000 hasta diciembre de 2006. En reconocimiento por su aporte a la actividad musical y cultural de Chile durante siete fecundas temporadas, Gorelik fue distinguido con el Premio a la Música , otorgado en 2004 por el presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos y con el Premio de Arte y Cultura, medalla Claudio Arrau, otorgado en 2005 por el ministro de Cultura de Chile, siendo el primer extranjero acreedor de tan altas distinciones en el vecino país.

Ha sido invitado, además, a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), Orquesta de Cámara Bruno Maderna (Italia), junto con la Westmoreland Symphony , Lancaster Symphony, Dearborn Symphony y UNCG Symphony, en USA.
Entre 1994 y 1999 ocupó el cargo de director Musical de la Orquesta de Cámara de Ashdod, Israel, con la ha realizado producciones de ópera, giras europeas y grabaciones en CDpara el sello HalleL Como director de ópera y ballet, Gorelik, ha tomado parte en temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional Serbio, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Sao Paulo, Asociación Buenos Aires Lírica y Teatro Argentino de La Plata , entre otros, teniendo a su cargo la concertación de las óperas Rigoletto, La Traviata , Carmen, Nabucco, Madama Butterfly, Tosca, La Bohéme , El Barbero de Sevilla, Las Bodas de Fígaro, Cosifan Tutte, La Clemenza di Tito y Amahly los Visitantes Nocturnos, además de producciones de ballet, entre las que se destacan "Floralis" (Iñaki Urlezaga), "Borodin" (Osear Aráiz), " La Bella Durmiente del Bosque", "Giselle",y mas recientemente su propia adaptación para ballet de la ópera " La Traviata ", por encargo de Iñaki Urlezaga.

Participó como jurado en los concursos de Valencia (España) y Vesprem (Hungría), y como profesor en el curso organizado por el Conductors Guild en la Universidad de Wayne, en Detroit, USA.
Desde su debut en Buenos Aires en 1993, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, Gorelik es regularmente invitado a dirigir dicho organismo, así como en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata.
También fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta entre 2007y 2010, cargo al que accedió mediante concurso abierto de antecedentes y oposición.
En el año 2009 fue distinguido con el premio Konex: diploma al mérito, como director de orquesta destacado de la década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario