viernes, 26 de marzo de 2010

El CIN eligió nuevas autoridades

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró hoy la segunda y última jornada del 63º Plenario de Rectores en Rosario, Santa Fe, durante la que se eligieron nuevas autoridades y se alcanzaron significativos acuerdos.

El Abog. Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo y, como vicepresidente, el Abog. Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Ing. Oscar Spada (Universidad Nacional de Río Cuarto); Prof. Gustavo Lugones (Universidad Nacional de Quilmes); Ing. Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca); Dr. José Luis Riccardo (Universidad Nacional de San Luis); Prof. Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires); Ing. Martín Romano (Universidad Nacional de Formosa) y Prof. Liliana Demaio (Instituto Universitario Nacional del Arte).

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el orden dado, le corresponde: Asuntos Académicos; Ciencia, Técnica y Arte; Posgrado; Asuntos Económicos; Relaciones Internacionales; Extensión, y Relaciones Institucionales y Comunicación, respectivamente.

Al finalizar la elección, Gill agradeció el voto de confianza de sus pares y el grado de consenso en la designación de nuevas autoridades. “Intentaremos que esta confianza se traduzca en dedicación, compromiso y trabajo. Actualmente, celebrar 200 años de la Patria genera una hermosa oportunidad para consolidar al sistema universitario”, afirmó al flamante presidente del CIN.

Acuerdos
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica rubricó junto al CIN un Convenio Marco de Colaboración mediante el que ambas partes abrieron la convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICT-O) a fin de adjudicar subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las Universidades Nacionales (Ac. Pl. N° 725/10).

“El protocolo ya está en marcha y se enmarca en el Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo (PEID) del CIN. El próximo paso será dedicarnos a la formación de recursos humanos en la temática”, señaló el presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte de este Cuerpo y rector de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Aldo Caballero.

“Es necesario el esfuerzo institucional de las Universidades Nacionales y su vinculación para mejorar el fondo de conocimiento que permita crear los vínculos para implementar proyectos PEID, nuestro objetivo final”, explicó el director general del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Lic. Carlos Cassanello, quien concurrió al Plenario junto al presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Lic. Armando Bertranou,

En la misma línea, con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se firmará un convenio marco de cooperación para diseñar en conjunto un “Sistema de Coordinación Nacional de Becas” que evite competencias y solapamientos innecesarios (Ac. Pl. N° 726/10).

La rúbrica del acuerdo apuntará a que las instituciones universitarias miembros del CIN que adhieran en forma voluntaria al convenio orienten sus estructuras de becas a fortalecer la formación de estudiantes de grado y posgrado.

Por su parte, el CONICET desarrollará un sistema especial de recepción y evaluación de candidatos para determinadas becas de posgrado y el Ministerio gestionará recursos económicos adicionales para facilitar la coordinación y desplazamiento entre las otras dos organizaciones de aquellos candidatos que reúnan los méritos requeridos.

En otro punto, el Plenario de Rectores rubricó junto a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) un convenio específico de colaboración para la movilidad de académicos y gestores entre universidades argentinas y mexicanas (Ac. Pl. N° 731/10).

El acuerdo establece “promover acciones de cooperación interinstitucional, fortalecer la integración entre las instituciones, así como fomentar y propiciar el intercambio de docentes, experiencias en metodologías de enseñanza, investigación académica y acciones interdisciplinarias e incentivar la capacitación de los gestores de actividades de internacionalización de las instituciones, compartiendo las experiencias entre las instituciones participantes y creando redes de investigación”.

Asimismo, participaron del evento el procurador penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo, el subsecretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa, Ing. Roberto Ceretto, el secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, y representantes gremiales.

Asimismo, y durante la mañana de hoy se acordó promover una serie de actividades de capacitación en formulación y evaluación de Proyectos de Extensión en el marco de los “lineamientos” del Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria en las Universidades Públicas Argentinas, aprobado por el Ac. Pl. N° 711/09. Éstas consistirán en talleres y cursos.

En otro punto, el Consejo aprobó un convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa de la Nación para la creación de un Observatorio de Tierras de Uso Militar en Zonas Urbanas que, entre otros puntos, estudiará la inserción, funcionamiento y evolución de las instalaciones militares, además de su impacto sobre las comunidades vecinas (Ac. Pl. N° 737/10).

El Consejo se comprometió, mediante la rúbrica del acuerdo, a difundir y promover entre docentes e investigadores universitarios, a través de los centros e institutos de investigación, escuelas, carreras y departamentos de las Universidades miembro, la importancia de esta temática como objeto de estudio e investigación.

Por su parte, El Ministerio brindará su apoyo institucional para facilitar los medios de acceso a las unidades militares en las que se desarrollará el trabajo de campo y efectuará las gestiones necesarias para proveer a los investigadores la información necesaria relativa a las Fuerzas Armadas.

Con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se rubricó un Convenio Marco para establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca que, entre otros puntos, apuntarán al desarrollo de actividades de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicios (Ac. Pl. N° 711/09).

Asimismo, representantes de gremios docentes universitarios se hicieron presentes, también, en el Plenario e insistieron en la necesidad de trabajar en conjunto con el CIN en el pedido de un aumento salarial para el sistema universitario y contar con una mayor estabilidad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario