miércoles, 10 de febrero de 2010

El corte en Arroyo verde sigue generando divisiones en la lucha contra Botnia

Los Ciudadanos Movilizados piden la intervención del Ejecutivo Nacional para que el bloqueo sea levantado, mientras que la Asamblea Ambiental ratifica la medida de fuerza como símbolo de la lucha.
El debate por la continuidad o el levantamiento del corte en la Ruta Internacional 136 sigue siendo un punto candente en torno a la lucha contra la pastera finlandesa Botnia- UPM. La Asamblea Ambiental mantiene firme su postura de mantener el bloqueo, ya que aseguran que el punto de debate es la contaminación que produce la empresa y la ilegalidad con la que la misma se ha instalado en la cuenca del Río Uruguay.
Por su parte, los Ciudadanos Movilizados expresan su descontento por la medida de fuerza y exigieron por medio de una presentación en la Defensoría del Pueblo de la Nación a cargo del Dr. Anselmo Sella, que el Gobierno Nacional intervenga para llenar un espacio hasta el momento vacío, y se acerque una posible solución para que el corte sea erradicado de la ruta.
Una discusión que necesita un espacio de diálogo donde dos sectores de la población de Gualeguaychú expresen sus posturas y visiones diferentes ante un mismo objetivo, el desmantelamiento y relocalización de la papelera Botnia.
Abel Martínez Garbino, integrante de los Ciudadanos Movilizados en diálogo con Radio Cero expresó que realizaron dicha presentación, pero que “no se trata de una denuncia a la Asamblea; el que dice eso, lo dice con mala intención. Nosotros elevamos unos antecedentes al Poder Ejecutivo, para que también se ocupe del tema y tome decisiones, pero la presentación no es contra la Asamblea. Está la copia de lo que presentamos para quien quiera verla y desmiento categóricamente las versiones que indican que es una denuncia contra la Asamblea”.
Por su parte, Juan Veronesi, integrante de la Asamblea Ambiental aseguró que tomaron conocimiento de la presentación por comentarios de los mismos Ciudadanos Movilizados: “Nos enteramos de la denuncia que se había presentado ante la Defensoría del Pueblo, lo cual nos tiene muy preocupados. Nosotros hemos querido dialogar y no han aceptado nuestras invitaciones, por eso nos duele, porque es una denuncia a la Asamblea por mantener el corte”.

En los medios
Ambos sectores coinciden en que el corte de la ruta no es el tema central, aunque el debate entre ellos corre el eje de la visión de los medios masivos de comunicación a nivel nacional. En cuanto a este tema, ambos vecinos se refirieron. Martínez Garbino sostuvo que “instalamos el tema en los medios, pero en este momento se está minimizando al corte. La gente nos critica por esto y no nos dan importancia en lo más importante que es que se vaya Botnia”.
De la misma manera Veronesi aseguró que “la prensa nacional se ha aprovechado de los Ciudadanos Movilizados (porque hay muchos que están en contra nuestro) y terminan perjudicando a la lucha contra Botnia”.

Firmas y especulaciones
Desde el sector de los Ciudadanos Movilizados aseguran contar con un total de 6000 firmas que apoyan el levantamiento del corte de ruta, mientras que desde otros sectores sostienen que dichas firmas no pertenecen a ciudadanos de Gualeguaychú, sino que se trata del apoyo de un sector del turismo. En este sentido Abel Martínez Garbino aclaró que “tenemos las 6000 firmas; son todos mayores de edad y con domicilio en nuestra ciudad”.

La importancia del diálogo
Desde los dos sectores coinciden en poder entablar una conversación e intentar llegar a un punto de consenso. El asambleísta Juan Veronesi expresó que están abiertos a que todos concurran a las asambleas y además afirmó “¿Porqué no fueron al hotel Aguay a debatir? Nosotros somos una entidad genuina y democrática de nuestra ciudad y ellos son acusadores de la lucha de Gualeguaychú, y lamentablemente se encuentran en contra mano a la lucha que lleva la ciudad”.
Del mismo modo se manifestó Martínez Garbino en representación de los Ciudadanos Movilizados diciendo que “aceptamos la destacada lucha de la Asamblea Ambiental, pero creemos que el corte está agotado y eso lo venimos diciendo desde hace rato. Además el corte necesita consenso por eso se agotó como estrategia, por lo que debemos buscar nuevas alternativas”.
El antagonismo ideológico no debería ser el punto central, como así tampoco las acusaciones de un sector a otro. La búsqueda del diálogo y el consenso son las prioridades ante un objetivo común y definido.

Felipe Solá apoyó a Botnia
José Mujica, Presidente electo de Uruguay sumó al diputado nacional por el Peronismo Federal, Felipe Solá, a su lista de contactos con la Argentina. El mandatario dialogó con Solá, quien ratificó su apoyo a la instalación de la papelera en los márgenes del Río Uruguay.
El diputado peronista ratificó su apoyo a la instalación de la pastera en el marco de una reunión que tuvo lugar en el Yacht Club de Punta del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario