domingo, 21 de febrero de 2010

El senador por Gualeguaychú, Osvaldo Chesini, adelantó que un grupo de legisladores provinciales arribará el próximo jueves a Gualeguaychú con el propósito hacer una recorrida por el río Uruguay y tomar conciencia sobre el daño a la flora en inmediaciones de Botnia-UPM.
“A las 15 del miércoles vamos a partir del puerto local para visitar la zona afectada, entre Isla Inés y el Arroyo Pereyra”, puntualizó Chesini, luego de que El Argentino diera cuenta de la aparición de sauces amarillentos, camalotes quemados y una serie de especies vegetales con una coloración parduzca en esa franja ubicada frente a la pastera de capitales finlandeses.
La idea de la expedición es que diputados y senadores tomen conciencia de las consecuencias al medio ambiente de una planta que no es compatible con el perfil de desarrollo tradicional de la región. Por ello, los impulsores de la iniciativa van a plantear el tema en una reunión de bloque el martes próximo, oportunidad en la que invitarán a todos los legisladores para participar del paseo y el relevamiento en el río Uruguay.
Según contó Chesini, ya habrían comprometido su presencia los diputados Jorge Pedro Busti; Jaime Benedetti; Juan Bettendorff y Héctor De la Fuente, lo mismo que los diputados Raúl Taleb; Santiago Gaitán; Carlos Garbelino; Victorio Firpo y Héctor Strassera.
El senador por Gualeguaychú reveló que a principios de 2008 fue a visitar las islas frente a Botnia acompañado por el asambleísta Raúl Almeida. “Ya en esa oportunidad eran visibles las manchas sobre la vegetación pero ahora el daño se ha profundizado”, consideró.
“Debemos evaluar qué acciones debemos emprender y labrar alguna iniciativa legislativa en defensa del medio ambiente”, sostuvo. En este punto, indicó que el objetivo es interesar a la Secretaría de Medio Ambiente y a Nación para que instalen los laboratorios necesarios e intensifiquen los controles. “La vigilancia ambiental no puede seguir el ritmo de los tiempos del Estado”, concluyó.

Alerta por contaminación
El Argentino formó parte de la travesía que organizó un grupo de asambleístas el jueves por la tarde, cuando se constató la quemazón que están sufriendo los sauces, sarandíes, camalotes y otras plantas acuáticas a raíz de los vertidos de Botnia.
Es el segundo año consecutivo en la historia natural de la zona que se produce un fenómeno vinculado con la tan temible “lluvia ácida” alimentada por los gases de Botnia.
En este contexto, los asambleístas entienden que no se trata de una situación atípica como consecuencia de las crecidas del río. Por ello, están a la espera de la llegada de biólogos y botánicos para que den una explicación científica a fenómenos que nunca antes habían ocurrido. Fuente El Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario