lunes, 22 de febrero de 2010

Red Solidaria cumple quince años

La Red Solidaria cumple quince años con el inicio de tres nuevos proyectos:
1) Convocatoria a los más jóvenes para continuar con el trabajo del departamento de transformación de la realidad (www.rutassolidarias.org.ar).
2) El lanzamiento de “Arte en red”,
3) Campaña de recolección de útiles escolares para las escuelas rurales más postergadas

1) La nueva iniciativa tiene los siguientes objetivos:
- Convocar a los más chicos a involucrarse con la comunidad.
- A través de distintas actividades proponerles explorar el concepto de servicio, de prójimo, de pertenencia, de identidad, de nación.
- Lograr la participación de todas las generaciones, incorporando especialmente a los formadores de jóvenes y a los mayores, valorando su experiencia y su trayectoria.
Para lo mismo se realizarán dos primeros encuentros con todas aquellas personas interesadas en sumarse.

2) Arte en Red: La idea surgió de la unión de la experiencia de la Casa de la Cultura de la Calle en la inclusión social de los niños a través de las diferentes disciplinas artísticas y la experiencia en la creación de redes de Red Solidaria.
Desde Arte en Red buscamos apoyar el trabajo de todos los que creemos que el arte es una herramienta de transformación social, de los que estamos convencidos que el cambio sólo es posible si trabajamos juntos, si nos comprometemos para que todos los chicos tengan derecho a una infancia protegida.
La idea es encontrarse, nuclear y conectar a asociaciones civiles, grupos, artistas, movimientos sociales, fundaciones, iniciativas y organizaciones gubernamentales que trabajen con chicos a través del arte.
En cada rincón de nuestro país hay alguien trabajando en esta problemática, se busca que Arte en Red sea un proyecto federal . Hasta el momento ya se han sumado organizaciones de Chaco, Rio Negro, Santa Fe, Buenos Aires y Chubut.
Se invita a todos los que estén interesados en formar parte de la Red, que se contacten al 011-47963923 o a sumarse@arteenred.org.ar

3) Por otra parte, durante febrero y marzo se realizará una colecta de útiles escolares y material didáctico para contribuir con la educación de cientos de chicos que acuden a escuelas rurales de nuestro país. Aquellas personas interesadas en sumarse pueden comunicarse al 011-4796-5828 o redsolidaria@fibertel.com.ar
A partir de su fundación en el mes de febrero del año 1995, recibieron aproximadamente, unas 300.000 llamadas telefónicas y unos 150.000 correos electrónicos. Estiman que en forma personal y directa, atendieron 35.000 casos, de un universo de 40 temáticas sociales. En este momento existen 67 redes solidarias, en distintas localidades y ciudades del interior.
La Red Solidaria está contacto permanente con unas 50 organizaciones e instituciones de la Argentina, y también interactúa con unos 400 lugares de nuestro país donde se lucha contra el hambre y la pobreza.

Durante estos años también se originaron otros proyectos:
- Missing Children - Cátedra de la Cultura de la Solidaridad- Programa de Orientadores de la
-PersonasAdultas Perdidas
Algunas campañas:
- Participación en trece catástrofes naturales, entre otras:
. Inundaciones Santa Fe, en el Litoral y en Tartagal
. Sequía en el oeste del Chaco
- Reciclar tapitas de plástico para el Hospital Garrahan
- “Doná un Día de tu Vida”, con Soda Stereo
- River Plate Solidario
- “El hambre mas urgente”, durante la crisis del 2001
- Congreso Joven
- Protección de la Reserva natural de Pizarro con Greenpeace y Vida Silvestre
- Cada invierno, la situación de las personas en situación de calle
- Cada verano, el golpe de calor y la soledad de las personas mayores
www.redsolidaria.org.ar 011-4796-5828

No hay comentarios:

Publicar un comentario