Un nuevo embarque de arroz con rumbo a Venezuela se inicia este jueves en el puerto de Concepción del Uruguay. El buque partirá con 16.500 toneladas de arroz blanco elaborado, en bolsas de 50 kilos. El asesor de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), Arturo Sequeira, resaltó el “esfuerzo realizado para enviar este arroz con mayor valor agregado que el que habitualmente se exportaba a Venezuela”.
Al respecto, recordó que por el acuerdo suscripto con ese país en principio se envió arroz cáscara, pero “ahora se complementa con esta operación de arroz industrializado, con un 5 por ciento de granos quebrados o partidos”.
El embarque se inicia este jueves en Concepción del Uruguay hasta tanto lo permita el canal del río Uruguay, estimando que se podrá completar un 50 por ciento de la carga en este puerto -aproximadamente 7 u 8 mil toneladas- y posteriormente se completará hacia el sur de Entre Ríos, en el puerto Iguazú. Por este motivo, se estima que el tiempo total de carga demandará alrededor de 7 días, con lo cual esta tarea insumirá al menos hasta la semana entrante.
En relación a las vicisitudes administrativas que involucra la operación, Sequeira manifestó que “no ha sido una tarea sencilla por la cantidad de gente o actores que intervienen en la misma, pero hubo mucha voluntad del sector en hacer la apertura de un mercado nuevo como Venezuela y el acompañamiento que hemos recibido del gobierno entrerriano ha sido importantísimo para poder concretar todas estas operaciones. Ahora nos resulta un tanto más sencillo porque la operación ya está diseñada; hemos realizado varios embarques en el transcurso del año pasado y tenemos la intención de seguir repitiendo esto en lo que resta del 2010”.
El embarque
En referencia al alcance de la operación para el sector arrocero, el asesor de la entidad arrocera reveló que “es un embarque coordinado por Fedenar y, a los fines administrativos y operativos, están saliendo dos empresas como exportadores, Cooperativa de Villa Elisa y Oleaginosa Moreno, pero están interviniendo directamente 24 molinos de todo el sector arrocero argentino en la operación, ya que participan molinos de Santa Fé, Corrientes y Entre Ríos mayoritariamente”.
De esta forma, la operación involucra a toda la región arrocera, señaló Sequeira, para quien “lo importante es que se hizo la apertura desde el sector para que todos tengan la posibilidad; quien tenía interés de estar participando de la operación pudo hacerlo. Por otra parte, este embarque completa de alguna manera todos los anteriores que se han hecho a Venezuela. En realidad se iba a hacer en diciembre pasado, pero por circunstancias diversas se prolongó un poco y lo estamos realizando ahora; es decir que es arroz de la cosecha anterior todavía”.
Mano de obra involucrada
Al ser consultado sobre la cantidad de camiones que se necesitaron para realizar el movimiento de las bolsas hasta los puertos, el asesor de Fedenar explicó que “cada camión tiene una capacidad para 30 toneladas más o menos, con lo cual si pensamos que el embarque suma 16.500 toneladas estamos hablando del movimiento de 550 camiones para esta operación, aproximadamente”. Por otra parte, además de beneficiar al sector del transporte, “está todo lo relacionado con la estiba, que es importantísimo, ya que toda la carga es en bolsas y se precisa este servicio de estibaje donde interviene mucha gente”.
“Lamentablemente no se pudo realizar la carga completamente desde el puerto de Ibicuy debido a la creciente del río Paraná que cortaba el acceso, así que tuvimos que resolver un poco sobre la marcha, dado que no son muchos los puertos que están en condiciones de efectuar este tipo de carga en bolsas en bodegas de barcos. Se decidió entonces hacerlo en Concepción del Uruguay hasta que lo permita el calado, con lo cual no sólo hay que ver que el barco pueda navegar una vez cargado, sino que también implica mayores costos desdoblar la carga. Pero teniendo las condiciones, la preferencia es siempre buscar un puerto aquí en la provincia ya que es realmente un movimiento interesante en el tema transporte y estibaje, fundamentalmente donde trabajan muchos obreros para cargar el barco”, puntualizó Sequeira.
Al respecto, recordó que por el acuerdo suscripto con ese país en principio se envió arroz cáscara, pero “ahora se complementa con esta operación de arroz industrializado, con un 5 por ciento de granos quebrados o partidos”.
El embarque se inicia este jueves en Concepción del Uruguay hasta tanto lo permita el canal del río Uruguay, estimando que se podrá completar un 50 por ciento de la carga en este puerto -aproximadamente 7 u 8 mil toneladas- y posteriormente se completará hacia el sur de Entre Ríos, en el puerto Iguazú. Por este motivo, se estima que el tiempo total de carga demandará alrededor de 7 días, con lo cual esta tarea insumirá al menos hasta la semana entrante.
En relación a las vicisitudes administrativas que involucra la operación, Sequeira manifestó que “no ha sido una tarea sencilla por la cantidad de gente o actores que intervienen en la misma, pero hubo mucha voluntad del sector en hacer la apertura de un mercado nuevo como Venezuela y el acompañamiento que hemos recibido del gobierno entrerriano ha sido importantísimo para poder concretar todas estas operaciones. Ahora nos resulta un tanto más sencillo porque la operación ya está diseñada; hemos realizado varios embarques en el transcurso del año pasado y tenemos la intención de seguir repitiendo esto en lo que resta del 2010”.
El embarque
En referencia al alcance de la operación para el sector arrocero, el asesor de la entidad arrocera reveló que “es un embarque coordinado por Fedenar y, a los fines administrativos y operativos, están saliendo dos empresas como exportadores, Cooperativa de Villa Elisa y Oleaginosa Moreno, pero están interviniendo directamente 24 molinos de todo el sector arrocero argentino en la operación, ya que participan molinos de Santa Fé, Corrientes y Entre Ríos mayoritariamente”.
De esta forma, la operación involucra a toda la región arrocera, señaló Sequeira, para quien “lo importante es que se hizo la apertura desde el sector para que todos tengan la posibilidad; quien tenía interés de estar participando de la operación pudo hacerlo. Por otra parte, este embarque completa de alguna manera todos los anteriores que se han hecho a Venezuela. En realidad se iba a hacer en diciembre pasado, pero por circunstancias diversas se prolongó un poco y lo estamos realizando ahora; es decir que es arroz de la cosecha anterior todavía”.
Mano de obra involucrada
Al ser consultado sobre la cantidad de camiones que se necesitaron para realizar el movimiento de las bolsas hasta los puertos, el asesor de Fedenar explicó que “cada camión tiene una capacidad para 30 toneladas más o menos, con lo cual si pensamos que el embarque suma 16.500 toneladas estamos hablando del movimiento de 550 camiones para esta operación, aproximadamente”. Por otra parte, además de beneficiar al sector del transporte, “está todo lo relacionado con la estiba, que es importantísimo, ya que toda la carga es en bolsas y se precisa este servicio de estibaje donde interviene mucha gente”.
“Lamentablemente no se pudo realizar la carga completamente desde el puerto de Ibicuy debido a la creciente del río Paraná que cortaba el acceso, así que tuvimos que resolver un poco sobre la marcha, dado que no son muchos los puertos que están en condiciones de efectuar este tipo de carga en bolsas en bodegas de barcos. Se decidió entonces hacerlo en Concepción del Uruguay hasta que lo permita el calado, con lo cual no sólo hay que ver que el barco pueda navegar una vez cargado, sino que también implica mayores costos desdoblar la carga. Pero teniendo las condiciones, la preferencia es siempre buscar un puerto aquí en la provincia ya que es realmente un movimiento interesante en el tema transporte y estibaje, fundamentalmente donde trabajan muchos obreros para cargar el barco”, puntualizó Sequeira.
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