martes, 2 de febrero de 2010

Jornada de cosecha y postcosecha de arroz

Durante los días 26 y 27 de Enero de 2010 en el Establecimiento Doña Marina, en la localidad de Itá Ibaté, en el norte de la provincia de Corrientes, se realizó una jornada de Cosecha y Postcosecha de Arroz que estuvo a cargo del Ing. Agr. Hernán Ferrari, profesional del INTA de Concepción del Uruguay. La actividad se realizó en el marco del Proyecto Nacional PRECOP, en conjunto con la empresa ADECO S.A.
La jornada estuvo conformada por una parte teórica y otra práctica. Participaron de la misma 83 contratistas de cosecha provenientes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Se contó con la presencia de 32 máquinas cosechadoras con sistemas de trilla transversal (New Holland TC 57, TC 59, TC 5090, John Deere 1175, 1450, 1550), axial (CASE 2399 Rice) e híbridas (Claas Lexion 570 y John Deere CTS Maximizer).
En el primer día se trabajó sobre técnicas y fundamentos de la puesta a punto y mantenimiento de la cosechadora arrocera. Técnicas para el manejo y acondicionamiento del arroz en los sistemas de silo bolsa.
En el segundo día, se realizaron prácticas de cosecha a campo. Se trabajó directamente sobre las máquinas cosechadoras, en forma estática y dinámica, indicando puntos claves de control de mantenimiento. También fueron realizadas y ejemplificadas, las regulaciones pertinentes para lograr una cosecha lo más eficiente posible, reduciendo al mínimo las pérdidas.
Para cada una de las situaciones de cosecha, y los diferentes sistemas de trilla y separación de las máquinas de uso actual en arroz, se explicó y practicó la metodología más eficiente para medir pérdidas.
Al finalizar se realizó un taller con ronda de preguntas, para aclarar conceptos, y realizar una puesta en común de las actividades desarrolladas durante la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario