miércoles, 24 de febrero de 2010

Municipio y vecinos de Talita avanzarán en la conformación de la comisión de monitoreo

Luego de la convocatoria realizada por el intendente Marcelo Bisogni, recibió este martes a vecinos de Talita, a fin de iniciar el trabajo de conformación de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo para el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. En este sentido, el Intendente agradeció la presencia de los vecinos e invitó a sumarse a la Comisión. El Ing. Luis Silva, a cargo de los trabajos en el nuevo predio, explicó las acciones realizadas, en ejecución y otras proyectadas, atendiendo también a diversas consultas planteadas por los vecinos.
El secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti, reseñó los principales puntos del estudio de impacto ambiental, explicando sus conclusiones y las acciones que plantea para el funcionamiento de la planta, con determinadas medidas de mitigación.
Se acordó realizar la semana próxima una nueva reunión para avanzar en la conformación de la comisión de monitoreo de los trabajos y el funcionamiento de la planta, según lo establece la Ordenanza N º 8.727. Este cuerpo estará integrado por un concejal de cada bloque, los Secretarios de Salud y Medio Ambiente, y de Obras Públicas; dos representantes de los vecinos y dos de la Asamblea Ambiental. Se iniciará el trabajo para la reglamentación de la Comisión de Monitoreo, con las facultades de la misma.
También se realizará una visita conjunta para recorrer el predio, ampliando el panorama que los vecinos ya tienen como residentes de zonas aledañas.
La reunión fue evaluada como positiva dado que evidencia el interés de los dos sectores para trabajar coordinadamente, en base a un espíritu de colaboración manifestado desde las dos partes.
Al finalizar el encuentro, Bisogni agradeció la predisposición de los vecinos, a quienes expresó que “me gusta trabajar con ustedes, quería dar este puntapié inicial para luego conformar la comisión y poder avanzar juntos”, a lo cual agregó que gestionará en forma inmediata la dragalina de Hidráulica de la Provincia para que limpie un sector del Arroyo de la China, según pidió una de las vecinas para eliminar taponamientos, impedir desbordes que puedan perjudicar terrenos circundantes y mejorar el escurrimiento de las lluvias.
El Intendente también ratificó su compromiso para continuar gestionando recursos económicos para el proyecto de tratamiento de residuos para Concepción del Uruguay y ciudades de la Microrregión, en base a una iniciativa de nuestro Municipio.
Asimismo, lamentó “no poder haber podido dar las respuestas con la rapidez que seguramente deseaban los vecinos, fundamentalmente por las excepcionales contingencias climáticas del verano, los problemas de toda la ciudad y la compleja tarea que implica poner en funcionamiento la planta”.
El secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, explicó el trabajo de los recicladores en la planta y un plan que se está organizando para potenciar la recolección diferenciada, a fin de eficientizar el reciclado y disminuir el volumen de residuos que lleguen a la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario