martes, 16 de febrero de 2010

Estudiantes de la UNER cursarán estudios en universidades de Brasil y Paraguay

Durante el próximo semestre, seis nuevos estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) viajarán a Brasil y Paraguay para llevar adelante experiencias de intercambio académico en universidades de esos países.

Ellos son: Mauro Bruno Fioramonti, de la Fac. de Ciencias de la Educación, que viaja a la Universidad Federal de Minas Gerais; Gaspar Venencio, de la Facultad de Bromatología, que viaja a la Universidad Federal de Río Grande Del Sur; Janet Priscilla Cian, de la Facultad de Ciencias de la Educación, que viaja a la Universidad Federal de Santa Catarina; Diana María Bertolotti, de la Facultad de Ciencias de la Administración, que viaja a la Universidad Federal de Santa Catarina; Cynthia Lazzaroni, de la Facultad de Ciencias de la Administración, que viaja a la Universidad Federal de San Carlos; Pedro Alejandro Spada, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que viaja a la Universidad Estadual Paulista; Julieta Reinante, de la Facultad de Trabajo Social, que viaja a la Universidad Nacional de Asunción.

Como todos los años, el intercambio es posible en el marco del Programa ESCALA que lleva adelante la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Este programa, cuyas siglas significan: Espacio Común Académico Latinoamericano, está constituido por dos subprogramas, mediante los cuales se promueve la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes: ESCALA Docente y ESCALA Estudiantil.

Los alumnos de la UNER que viajarán lo harán en el marco de ese último subprograma, creado en 1998 e implementado en 2000 con el objetivo de impulsar la integración regional a través del intercambio de estudiantes de grado de las 22 universidades miembro de la AUGM.

La movilidad permite enriquecer la formación de los estudiantes, promover el intercambio académico y cultural, mejorar el conocimiento de la diversidad de los diferentes sistemas de educación superior.

Cabe señalar que la selección de los estudiantes es realizada por cada universidad de origen, debiéndose garantizar la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes. En todos los casos, se debe aplicar el procedimiento del concurso de méritos y entrevistas, en el que los postulantes deben presentar sus antecedentes académicos, escolaridad y certificación y otros requisitos que cada universidad considere pertinentes. Cada universidad puede definir la modalidad de realización de la convocatoria e inscripción, la cual podrá ser realizada en forma individual por cada Centro o Facultad, o por una convocatoria única en toda la Universidad.

Entre los requisitos para acceder a este intercambio se encuentran el estar matriculado como alumnos regulares en la universidad de origen, tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan, ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes.

Los estudios cursados por los alumnos son acreditados a la propia carrera del estudiante, lo que significa un avance concreto en su formación profesional.

Más información sobre el programa ESCALA en www.grupomontevideo.edu.uy o escribiendo a saari@rect.uner.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario