martes, 16 de febrero de 2010

Graduados de la Facultad de Ciencias de la Salud obtuvieron becas doctorales del CONICET

Desde hace más de un año, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, comenzó con un fuerte trabajo en pos de la promoción y formación científica de sus recursos humanos.
Es así como mediante el Programa “PRH Proyectos de Radicación de Investigadores y Formación de Doctores en áreas estratégicas”- CONICET y el Programa "Incorporación y formación de RRHH en la UNER" de la UNER, se incorpora a la Facultad la Dra. Gabriela Müller, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien desde entonces viene realizando un aporte fundamental a la formación e incentivo de los graduados para introducirse en la carrera de investigación.
Hoy la Facultad cuenta con dos de sus graduados, seleccionados por CONICET para realizar una beca doctoral, con un excelente puntaje. Es así que los Licenciados Francisco Savoy y Aldo Costa, a partir del mes de abril comenzarán con sus actividades de investigación científica en diferentes áreas (ver recuadro), realizando así un aporte al conocimiento tanto en la UNER como en la provincia de Entre Ríos.

Programa de Becas Doctorales- CONICET
El Programa de Becas tiene como objetivo formar recursos humanos para la investigación, permitiendo que jóvenes graduados universitarios de todas las regiones del país la dedicación exclusiva necesaria para obtener grados doctorales en distintas disciplinas, tanto en instituciones nacionales como del exterior.
Las becas doctorales internas, se otorgan de manera excluyente para la realización de postgrados acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de modo de garantizar la excelencia deseada para la capacitación de becarios.

Francisco Savoy
El objetivo primordial de la investigación propuesta por el Lic. Francisco Savoy, es el de analizar la accesibilidad de la población de la provincia de Entre Ríos a los servicios públicos de salud. Para ello, se intentará conocer las áreas de influencia de los servicios públicos de salud y también determinar el grado de eficiencia y equidad espacial que supone la actual distribución de los servicios públicos de salud. La investigación se abordará desde la visión de la Geografía de la salud y de los servicios y se plantea la construcción de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permitirá sistematizar la información requerida y también realizar los análisis necesarios para la construcción de las áreas de influencia y la cuantificación de la eficiencia alcanzada con la actual distribución espacial.
En la provincia de Entre Ríos no se ha realizado hasta la fecha ninguna investigación como la que aquí se propone. Además, al ser una provincia con zonas de poca densidad de habitantes y con ciudades con marcadas desigualdades sociales, sería interesante poder conocer la accesibilidad de la población a los servicios de salud.

Aldo Costa
El plan de trabajo del Lic. Aldo Costa plantea estudiar la influencia de los factores meteorológicos sobre la dispersión de polen atmosférico en un área urbana de Entre Ríos. Se propone detectar las variaciones diarias, estacionales e interanuales de la concentración de polen en la atmósfera de una zona urbana y relacionarlas con los parámetros atmosféricos, teniendo en cuenta la ubicación y distribución de las fuentes emisoras. Para esto se cuenta con un censo de vegetación arbórea urbana y un relevamiento de la flora nativa, los datos meteorológicos de una estación meteorológica y de un muestreador de polen localizados en Diamante.
Con todos estos datos se realizara un análisis de dispersión del polen a grandes distancias, se adaptará un modelo de circulación atmosférica, que permitirá además de un análisis de diagnóstico de las condiciones meteorológicas locales, validar los resultados con los datos meteorológicos. Esta misma metodología se utilizara en la ciudad de Concepción del Uruguay para comparar los resultados de ambas y con el objeto de determinar la influencia de los factores meteorológicos en el transporte del polen atmosférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario