sábado, 20 de febrero de 2010

Las lluvias de febrero superan en un 200 por ciento el promedio mensual

Un diluvio más y van?. La lluvia que se desató en horas de la medianoche de este vienes fue tremenda, trayendo con ella numerosos evacuados, anegamientos de calles y la crecida del río. Toda la región estuvo bajo persistentes chaparrones, que tuvieron diferente intensidad en las distintas zonas de la provincia.
Fuentes del Inta señalaron que en Concepción del Uruguay, desde las 00.00 hasta las 9.00, cayeron nada menos que 77,50 milímetros y en los registros de la página de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, los datos señalan que en Basavilbaso cayeron 138 mm, Urdinarrain, 93, Gualeguaychú 46 y Villaguay 55 mm, entre otros puntos.
Consultados sobre lo sucedido esta madrugada, desde el Inta indicaron que en solo una hora –al comienzo del temporal– cayeron 60 mm. Esto fue suficiente para causar serios anegamientos en Concepción, lo que demandó evacuaciones en sectores como bulevar Montoneras y Alberdi, bulevar Aráoz al 470, Artusi y Hernández, San Martín al 1400, 12 del Norte t 13 del Oeste, Henri al 1600 y Fray Mocho al 1800. También se evacuaron a unas 50 personas –integrantes de una delegación de fútbol infantil del club Itapé– que estaban de campamento en las instalaciones del camping de Supe, a unos 15 kilómetros de la ciudad, participando del operativo Defensa Civil y el Ejército.

Los números
Según se pudo establecer, en estos 20 días de Febrero cayeron 352 milímetros, contra la marca promedio de este mes que es de 106 mm, lo que demuestra que se triplicó el agua caída. Esto se suma a los 145 mm de enero, que supera la media de 107 para este mes, totalizando en lo que va de 2010 unos 458 milímetros, debiéndose destacar que el promedio anual de la zona es de 1.147.
Para graficar mejor, cada milímetro representa 1 litro de agua por metro cuadrado, por lo que en la madrugada –para un terreno de una vivienda tipo– en un fondo de 10 por 15, cayeron un total de 11.625 litros.
Estas precipitaciones además incrementaron el nivel del río, que a un promedio de 4 centímetros la hora, sigue creciendo en el puerto uruguayense, llegando este mediodía a los 3,56 metros, cuando solo 24 horas antes estaba en 1,90 metros. Prefectura señaló que el nivel crece en todo el trayecto, ya que las lluvias se abaten en todo el territorio provincial.
Informe www.pablobianchinoticias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario