sábado, 6 de febrero de 2010

Personal administrativo y docentes auxiliares de la UNER votaron por primera vez en 2006

Ante declaraciones vertidas en distintos medios de comunicación respecto a la participación del personal administrativo y de servicios en las próximas elecciones de autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, desde el Rectorado de la UNER consideramos oportuno aportar datos a la información brindada.

En este sentido, cabe señalar que los no docentes de la UNER tienen voz y voto desde el 27 de noviembre de 2004 (antes de esa fecha tenían voz pero no tenían voto), instancia en la que se reunió el máximo órgano de gobierno de la Universidad, la Asamblea Universitaria, para - entre otros temas- reformar el Estatuto de la UNER.

Entre los puntos aprobados en torno a dicha reforma cobró justamente especial relevancia la incorporación del personal administrativo y de servicios con voz y voto en el Consejo Directivo de cada Facultad, así como también el otorgamiento de la ciudadanía universitaria a los docentes auxiliares, que a partir de esa reforma se incorporaron a los órganos colegiados de la Universidad como integrantes electores y elegibles dentro del claustro docente.

En el marco de esa Asamblea de 2004 se estableció, además, la elección de rector- vicerrector y decano- vicedecano por fórmula, hecho que marca una diferencia respecto a lo que ocurría hasta el momento, donde las autoridades eran elegidas por separado. En relación al tiempo de mandato de dichas autoridades, la Asamblea Universitaria decidió la limitación de la reelección a una sola, que en el anterior Estatuto estaba reglamentada como ilimitada.

Cabe agregar que esa Asamblea Universitaria aprobó el nuevo Estatuto de la UNER por Resolución “A.U” 32, y en mayo de 2005 el Consejo Superior lo aprobó a través de la Resolución “C.S” 113/05.

Con voz y voto
Fue el 29 de abril de 2006 que volvió a reunirse la Asamblea Universitaria en Villaguay, esta vez para elegir al rector y vicerrector de la UNER por el período 2006-2010.

Esta Asamblea fue convocada por el rector ante el pedido del Consejo Superior, y se constituyó con todos los miembros de ese Consejo y de los Consejos Directivos agrupados en los claustros: docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo y de servicios.

En el marco de la amplia participación reflejada en ese acto eleccionario (asistió un 85% del total de los asambleístas), por primera vez en la historia democrática de la Universidad votaron los representantes del personal administrativo y de servicios, así como también de los docentes auxiliares, afianzando de este modo los procesos democráticos institucionales. De los 194 asambleístas que en esa oportunidad conformaron la Asamblea Universitaria, asistieron y por ende, emitieron su voto 164 de ellos.

Este año, la UNER vuelve a elegir a sus autoridades
Desde el año pasado y en lo que va del 2010, la UNER viene cumpliendo con los pasos establecidos por su Estatuto en relación a la renovación de los órganos colegiados, proceso que culminará en abril cuando sean electos el rector y vicerrector de esta Universidad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario