miércoles, 3 de febrero de 2010

El Secretario de Medio Ambiente recorrió la nueva Planta de Tratamiento de Residuos

El secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, recorrió este martes el predio de la nueva planta de tratamiento de residuos junto al intendente Marcelo Bisogni y los especialistas que están realizando el estudio de impacto ambiental.
Raffo se interiorizó de los avances de las obras que se llevan adelante como la disposición de los freatímetros, la impermeabilización de las cavas para el relleno sanitario, detalles de alturas y planos del terreno, y la perforación para dotar de agua al predio.
Raffo expresó que “a priori nos llevamos una visión positiva en cuanto al avance de obra, sobre todo tomando comparación con lo que era el viejo basural, comparando hay un avance sustantivo con lo que se estaba haciendo antes. De todas formas hay aspectos que se están estudiando en cuanto a profundidad de napas, el tipo de suelo y el tema general que se está pidiendo con más detalle a la gente que está haciendo el estudio de impacto ambiental pero es positivo ver las cosas en terreno, una cosa es ver las cosas en el escritorio y otra es verlas en el lugar”.

Impermeabilización
Respecto del trabajo de impermeabilización que se está haciendo, Raffo afirmó que “es importante que se está utilizando la membrana adecuada de 1.500 micrones, lo que se pide generalmente es 1.000 micrones, hoy en la provincia es la primera vez que se está forrando un relleno con membrana, la mayoría de los rellenos que hay en otras ciudades como Gualeguaychú u otros lados, se ha ubicado sobre suelo natural, arcilloso y compactado para hacer de membrana, entonces es una inversión importante que se está haciendo en este sitio y esperamos que sea una experiencia positiva”. Sobre la membrana utilizada agregó que “es la membrana que se utiliza en la mayoría de los rellenos sanitarios y en obras; lo más importante es tener una buena compactación del suelo donde se pone la membrana y la soldadura adecuada. Es lo que generalmente se pide; es más, con menor espesor también puede funcionar”.

Estudio de Impacto Ambiental
Sobre el trabajo de la consultora que debe desarrollar el estudio de impacto ambiental, detalló que “ya han ido presentando informes parciales así que prácticamente la misma reunión era para ver algunas cuestiones que faltaban sobre el grado de alcance de algunas cuestiones así que han presentado un informe pero iremos haciendo las adecuaciones y pediremos amplitud de la información y en base a eso seguiremos trabajando”.

Niveles del terreno
En referencia a la posibilidad de que el terreno sea inundable, Raffo constató la ausencia de agua durante la lluvia de este martes, “no, en el terreno no había agua, lo que sí hay es una diferencia de nivel importante y la cercanía a un curso que es el Arroyo de la China y ahí hay que trabajar en eso con obras de mitigación o de contención para evitar cualquier ingreso de agua de lluvia a los residuos y que esta agua, que una vez que entra a los residuos lógicamente se contamina, pueda ir a un curso superficial. Esto demanda, con respecto a otros terrenos, tener más precaución en el trabajo y la planificación de toda la obra”.
El Ing. Luis Silva explicó que se está construyendo el terraplén de contención para evitar el contacto con el arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario