jueves, 11 de febrero de 2010

Prevención de adicciones: Comenzó la capacitación técnica para implementar el programa Prevenir en nuestra ciudad

Luego del convenio que el Municipio firmara en el mes de noviembre del año pasado con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogradicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), para la implementación en la ciudad del programa “Prevenir”, llegó a la ciudad la encargada Regional del Sedronar, Lic. Karina Schepis, acompañada por su equipo técnico a los efectos de dar inicio al trabajo del programa.
La visita se enmarcó en la primera jornada para comenzar la formulación del proyecto preventivo, paso previo para la puesta en práctica del “Prevenir”. Este proyecto será desarrollado desde el enfoque de la promoción de salud y buscando la reducción de la demanda y generando factores de protección en la comunidad, a través de espacios de participación y escucha para adolescentes, jóvenes y adultos.
La iniciativa se desarrollará de forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Salud Comunitaria y el equipo del programa de prevención de adicciones que funciona actualmente en el ámbito de la Línea 102.
SEDRONAR acompañará durante 18 meses la elaboración del proyecto y su puesta en práctica. En base a lo que establece el Programa, este equipo técnico realizará un seguimiento y asesoramiento, brindando recursos humanos y económicos con fondos aportados por SEDRONAR para la ejecución definitiva de la propuesta. Este trabajo del Municipio junto a la SEDRONAR permitirá desarrollar en la ciudad actividades y acciones tendientes a sensibilizar, informar y formar a la comunidad acerca de la problemática; instalar y fortalecer ámbitos preventivos municipales para abordar la problemática de las adicciones y promover la participación de la sociedad civil en el emprendimiento de todos los temas de prevención.
Al finalizar el encuentro, Blanc destacó “el apoyo de la Nación y la provincia para que desde el Municipio podamos continuar profundizando el trabajo en la temática de adicciones tanto desde los recursos ya existentes como desde el acompañamiento técnico que hoy inicia SEDRONAR con nosotros”, además de subrayar que “Concepción del Uruguay y Concordia son las dos únicas ciudades entrerrianas en las que se implementara el ‘Prevenir’ en los próximos meses, producto de la iniciativa de sus intendentes en atender esta problemática".
Participaron de la reunión los licenciados Ariel Blanc y María José Villagra del Programa Municipal de Adicciones junto a referentes de la Línea 102, el Dr. José Luis Leguiza de la Dirección de Salud Comunitaria junto a integrantes de su área y personal técnico de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones de la Provincia (SELCA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario