jueves, 18 de febrero de 2010

Más de 3000 participantes abordaron la amplia agenda internacional sobre educación superior

Bajo el lema “La Universidad por un mundo mejor”, rectores, profesores e investigadores, estudiantes, directivos de instituciones de educación superior, funcionarios relacionados con la educación superior de América latina y el mundo se dieron cita desde el 8 al 12 de Febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, en uno de los encuentros más destacados de Educación Superior de la región programados para este año.

Invitado a disertar en representación de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), su presidente, el Cr. Eduardo Asueta, también rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), participó en el marco del Taller de Internacionalización de la Educación Superior, en el Panel denominado: “La integración regional y las instituciones de Educación Superior”.

Por la AUGM también estuvieron presentes: su Secretario Ejecutivo, Dr. Álvaro Maglia y los rectores y delegados asesores de las Universidades miembro: de la Universidad Nacional del Litoral, el rector Dr. Albor Cantard y el delegado asesor, Ing. Julio Theiler, y también de la Universidad Federal de Santa Catarina su rector, el Prof. Álvaro Toubes Prata.

El 7mo Congreso Internacional de Educación Superior fue organizado por el Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba, quienes reiteraron el renovado compromiso de la educación superior con la sociedad y con su tiempo, al propiciar el debate orientado a encontrar alternativas al desafío que supone posibilitar el acceso a la educación superior para todos, con calidad y pertinencia a lo largo de la vida.

Las principales temáticas que se expusieron y discutieron se enmarcaron dentro de los grandes lineamientos que debe afrontar hoy la Educación Superior: el compromiso social de las universidades; el desarrollo sostenible; el diálogo intercultural; la unidad entre las instituciones de educación superior y sus actores; acceso y financiamiento de la educación, flexibilización, postgrados; el papel de la ciencia, la tecnología e innovación, la investigación científica; la educación ambiental, la energía y la alimentación; la universidad por un desarrollo sostenible; evaluación y acreditación; la internacionalización de la educación superior para la integración, la universalización de la universidad y del conocimiento; la Universidad del Siglo XXI en la era de la virtualización.

Durante el encuentro, se reafirmaron las experiencias educacionales ofrecidas en la conferencia regional de educación superior para América Latina y el Caribe (2008) auspiciada por UNESCO-IESALC y la conferencia mundial de educación superior (2009) convocada por UNESCO.
En relación a ello y en consonancia con el tema específico de su disertación, Asueta se refirió a los eventos más importantes en los que fue notoria la participación de la AUGM destacando el rol protagónico que la Asociación ha cumplido en el sostenimiento de los principios esenciales de la Educación Superior.

En el desarrollo de su relato hizo un recorrido acerca de las principales experiencias, actividades y programas que la AUGM lleva adelante desde 1991, año de su creación y se refirió fundamentalmente a la cooperación horizontal y a la integración de nuestras comunidades como prácticas necesarias que “constituyen los elementos esenciales para propender la excelencia académica y la pertinencia de la educación superior y en definitiva a mejorar las condiciones de vida de nuestras sociedades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario