domingo, 29 de noviembre de 2009

Afirmaron que el pico de la crecida del Río Uruguay "ya pasó”

El gerente general de la delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, ingeniero Carlos Mascimo, precisó: “Teniendo en cuenta los caudales que se reciben y los que se están erogando podríamos decir que el pico de la crecida pasó”. Anticipando incluso que “la semana que viene podría percibirse un descenso en la cota” del Río Uruguay. También indicó que para las próximas horas “no pretendemos superar el nivel máximo alcanzado hasta el momento que fue de 14,64”, si bien aclaró que por precaución “vamos a mantener el nivel de alerta de los 15 metros”.
Mascimo detalló que “el lago ha comenzado a descender luego de haber alcanzado un nivel de 36,74 y ahora (sábado a la mañana) está unos 40 centímetros por debajo. Estamos bajando el embalse, para aumentar aún más el colchón o la reserva del mismo para hacer frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar durante los próximos días”, siempre con el objetivo de “poder mantener este nivel aguas abajo”, declaró a diario Río Uruguay.
Además apuntó que como “se están erogando alrededor de los 25.000.000 metros cúbicos por segundo”, están en condiciones “de decir que el pico de la crecida pasó”, cuando se estaban liberando desde el embalse 30.000.000 metros cúbicos por segundo.
El funcionario detalló: “El descenso es muy lento porque la cuenca media tiene un volumen de agua muy grande. Si uno mira las escalas de aquí hacia arriba (o sea hacia el norte) observará que todavía sigue creciendo por ejemplo en Paso de los Libres (Corrientes)”. No obstante eso, reiteró que “el nivel que está trayendo no va a superar en principio los valores que tenemos hasta este momento” y si bien no se puede predecir un desequilibrio climático gravitante para las próximas jornadas, “estamos tomando todos los recaudos para que si eso llegase a pasar, podamos afrontarlo”.
Con respecto al pronóstico que anticipa lluvias para este fin de semana, Mascimo dijo que desde la empresa “pensamos que estas lluvias no van a afectar nuestra operación y que podremos mantener los valores que estamos previendo. Siendo más preciso, con esto quiero decir que empiece a descender la cota en Concordia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario