domingo, 15 de noviembre de 2009

Entre Ríos es la primera provincia en protestar - El trigo: nuevo frente de batalla campo-gobierno

Entre Ríos tendrá esta campaña cosecha récord de trigo. Pero se venderá a precio vil, si no hay cambios en breve. Los 380 a 450 pesos por tonelada que ofrecen algunos molineros no alcanza par cubrir los gastos de producción.

"Teníamos urgencia de poner esto en la agenda pública. Sabíamos que la movilización no iba a ser importante, por el trabajo que hay ahora en el campo y por el desgaste posterior a 2008. Pero la reunión de delegados en Villaguay el lunes pasado resolvió hacerla para poner en debate este tema. Y lo logramos, si no, no estarías llamando".

Quien así respondió fue Alfredo Bel, dirigente de la FAA entrerriana. El escaso número de participantes en la movilización del viernes en Paraná (unos 200) generó suspicacias. "Estamos aquí los delegados. Representamos a muchos más" dijo De Ángeli. "Las organizaciones están respaldadas como nunca por parte de los productores en cuanto a representatividad y propuestas", agregó Bel. "T no puedo perder tiempo en responder a Schunk".
Sucede que tras el acto del campo en reclamo del precio internacional para la tonelada de trigo, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, disparó: "evidentemente, los productores no acompañaron la parodia de movilización que lanzaron algunos dirigentes, supuestamente rurales, cada vez más alejados de la realidad y preocupados por su posición personal. Estos mismos dirigentes sostenían que no se iba a sembrar trigo en la provincia y ahora no saben cómo explicar el aumento en un 20 por ciento del área sembrada y la cosecha record en productividad", remató.
Sin embargo, los productores tienen respuestas. El reclamo del viernes pretendía exigir al Gobernador que gestione ante la Presidencia el cumplimiento del "acuerdo triguero" del 10 de septiembre, que lleva la firma del gobierno, la Cámara harinera y los exportadores. La tonelada de trigo debería venderse, según el acuerdo, al "precio lleno del trigo", precio internacional, que hoy ronda los 610 pesos. Los productores sembraron con esa promesa, pero el acuerdo no se cumplió y hoy no tienen precio en pizarra.
"En Argentina, el precio es la pizarra de Rosario. Y allí no hay nada -dijo Bel a El Entre Ríos-. 610 pesos por tonelada es el precio que el gobierno decidió. Pero no hay cotizaciones; nadie compra en Rosario y todo son operaciones aisladas donde se ofrece entre 380 y 460 pesos la tonelada".
Al caer los recursos del campo en 2008, el productor decidió aumentar la superficie de siembra en 2009 por tres motivos:
1 - Las promesas de precio del gobierno nacional.
2 - Las muy buenas condiciones climáticas.
3 - "Está estudiado internacionalmente que el productor, cuando le va mal, aumenta su producción en vez de bajarla, porque intenta compensar con volumen las pérdidas que tiene en rentabilidad -asegura Bel-. Amortizar el costo fijo con más toneladas, aunque el margen sea exiguo".
¿Cuánto cuesta producir hoy una tonelada de trigo? De 500 a 600 pesos: quedan las finanzas casi en un punto de equilibrio.
¿Cuánto rinde la hectárea en Entre Ríos este año? Tres toneladas. Cosecha récord: el promedio histórico es de 2,4 toneladas. Entre Ríos logrará en 2009 el 13% de la producción nacional, entre 900 mil y un millón de toneladas. En 2008, la campaña fue de la mitad: 500 a 600 mil toneladas. Y la marca histórica en nuestra provincia es de 700 a 800 mil toneladas.
Si el trigo se vendiera a 610, habría ganancias de 10 a 15 mil pesos en un campo de 50 has. "Hay pequeños productores que siembran 50, 100, 300 hectáreas", agrega Bel. "El trigo es la herramienta para hacerse de efectivo, pagar cuentas y esperar en tanto otras rentabilidades. Quien está hoy obligado por sus deudas vende igual a precio vil; los que pueden aguantar esperarán...".
¿Cuánto tiempo puede guardarse el grano? Hasta 3 años. "Pero quién aguanta eso... Nadie", acotó el dirigente agrario.
Ante ello, se pidió al gobernador Urribarri -que estuvo presente en la firma del acuerdo del 10 de septiembre- una solución al problema. "Nos reunimos con él el martes. Hay mucha bronca e incertidumbre. Muchos ruralistas, especialmente en la zona de Chajarí, se han suicidado", contó.
"Los productores producimos el trigo para que cada argentino tenga su pan. El gobierno no nos deja producir para que cada argentino mendigue su pan", se leía en tarjetas que llevaban prendidas una espiga de trigo y se repartieron el viernes en la movilización.
Desde el Ejecutivo entrerriano se insistió, sin embargo, en que se trabaja en la cuestión y las soluciones llegarán. El Gobierno realiza "todos los días acciones intentando dar respuesta a los problemas que se van presentando", sostuvo Schunk. Logró ya el compromiso de la Nación de otorgar ROEs verde para exportación". Urribarri se reunió ya con la Bolsa de Comercio y se encontrará el miércoles próximo con un director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, "para instrumentar de modo que esto se pueda sacar desde los puertos entrerrianos", agregó el Secretario de la Producción. "No sé a qué hacen referencia con que no ven resultados".
Mientras el campo protestaba ante la Casa de Gobierno, Urribarri entregaba en Viale el decreto mediante el cual se otorgan créditos a tasa subsidiada por un total de 1,5 millones de pesos para compra de combustible. Y Schunk entregaba en Gualeguaychú a 30 chacareros cheques correspondientes a créditos Ganaderos Solidarios y del programa Más terneros.
Por su parte, De Ángeli reconoció en su discurso del viernes que el gobierno ha actuado bien ante la emergencia de la próxima inundación, pero no ante la urgencia del trigo. "Hace seis años había menos pobres y más trabajo -agregó-. Hoy hay menos carne, menos granos, menos leche, más desempleo, más pobreza, y más inseguridad". Llamó "cómplice" a Urribarri. "Al trigo no lo vamos a regalar", sostuvo en Paraná. Las ganancias se irán "de la mano de 4 ó 5 grandes empresas", dijo; "venimos a denunciar esto, a decirle al gobernador que denuncie. Si no, es cómplice del saqueo".
¿Próximas acciones? "Un seguimiento muy estricto del gobierno provincial para ver qué hace -aseguró Bel-. El miércoles tiene una reunión con exportadores. Ya antes se reunió con la Bolsa de Comercio. Esperamos que también nos convoque a nosotros, las entidades del campo".
Nota Verónica Toller

No hay comentarios:

Publicar un comentario