jueves, 26 de noviembre de 2009

Urribarri y Bisogni recorrieron la zona afectada por la creciente y visitaron a las familias evacuadas

El gobernador Sergio Urribarri se hizo presente en nuestra ciudad para recorrer junto al intendente Marcelo Bisogni las zonas afectadas por la inundación. En horas del mediodía, sobrevolaron en helicóptero la zona costera para evaluar la situación y en base al informe actual, analizar los pasos a seguir. Posteriormente, Urribarri y Bisogni visitaron a las familias en los centros de evacuados dispuestos en nuestra ciudad, para charlar con ellas, relevar necesidades y llevar tranquilidad con el acompañamiento del estado ante esta contingencia. Urribarri expresó que “Tenemos la situación controlada, obviamente que lo que afectó es mucho porque la crecida del río en esta magnitud no se ve hace casi 20 años, con un comportamiento del clima irregular e imprevisible; además el río ha recibido un aporte de agua de unos 33.000 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es 4.000 metros cúbicos; y el régimen de lluvia en estos últimos 40 años ha sido para esta época 120 mm y han llovido 520 mm ”. Por su parte, Bisogni se mostró satisfecho por el trabajo del Comité de Emergencia en nuestra ciudad, “hoy hemos hecho una recorrida por los distintos albergues para inundados y realmente hemos encontrado muy buen grado de convivencia entre las familias y asistencia en sus necesidades. Nuestro desafío es que puedan seguir haciendo su vida normal, que los chicos puedan ir a la escuela y que los padres puedan ir a trabajar”.
Más adelante, en relación a las ayudas enviadas a los municipios para que sea rápida y acorde a las necesidades, el gobernador explicó que “hicimos un protocolo de trabajo que lo estamos aplicando en todos lados y tiene que ver con la evacuación, el alojamiento, la seguridad, la alimentación y el aspecto sanitario y aquí también se cumple muy bien. Es decir que en la contingencia estamos atendiendo en tiempo y forma a todas las personas. Lo que también estamos previendo, por eso quería llevarme este informe que me acaba de dar el Intendente elaborado por la Junta de Defensa Civil para organizar qué hacemos luego, cuando el agua baje.”
El mandatario provincial destacó el trabajo junto a la Nación y señaló que “ La Presidenta desde que tenemos este operativo ha llamado ya tres veces, sus ministros también, el viceministro de salud estuvo en Concordia”, al tiempo que rescató “la cooperación y colaboración de la sociedad civil como siempre hemos visto en Entre Ríos”.
Las autoridades manifestaron que la situación está controlada y seguirá controlada. “Hoy recorrimos la Defensa Sur con el gobernador y le explicaba que si no tuviéramos la defensa hoy tendríamos más de 1000 familias evacuadas de los barrios Puerto Viejo, L a Concepción , La Quilmes ”, decía Bisogni, mientras que las 500 personas afectadas hoy por la crecida son de la zona norte.
El Intendente agregó finalmente que “Celeste Pérez me ha dado la noticia de que los promotores de salud de Cafesg que viven en barrios Puerto Viejo y L a Concepción están dispuestas a salir a trabajar y acompañarnos a todas las instituciones que estamos desempeñando tareas y colaborando con las familias que no están pasando un buen momento".
Si bien hasta el momento no se ha necesitado utilizar ninguna escuela, la previsión que se tiene en cuanto a los albergues es la escuela 93 "Santiago del Estero", ya se ha hablado con la Dirección Departamental y desde Obras Públicas del municipio se la ha puesto en condiciones, con baños y duchas, a fin de que si llegara a necesitarse esté preparada y en condiciones.
También se hizo referencia al cumplimiento estricto que se lleva adelante de los protocolos de salud en la atención y vigilancia permanente de los niños y las personas evacuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario