miércoles, 11 de noviembre de 2009

Oposición a la demolición de la " Casa Grieve"

En el último Concejo en Comisión, la mayoría del cuerpo se expidió respecto de la situación de la “Casa Grieve” a favor de la demolición de la misma.
Este bloque no ha acompañado tal decisión por considerar que la misma es resultado de la inexistencia de planificación en las políticas de revalorización y preservación del patrimonio histórico.

Recordemos que en 1986 el HCD de la ciudad declaró a la casona de interés arquitectónico de la ciudad, posteriormente en 2003 por medio de Decreto provincial se la declaró como patrimonio histórico de la Provincia. Sin embargo, hasta entonces no se habían implementado medidas concretas tendientes a revalorizarla.
En el 2004 por medio de la resolución 1408 el HCD consideró que el “Municipio debe velar por su conservación, pero que en estos momentos no cuenta con disponibilidad económica para contribuir a la restauración del frente de la misma”, y “que ésta es una propiedad privada, por lo que se reconoce a su propietario el derecho al usufructo de su bien”. Así mismo se dispuso interesar en el tema a los responsables del área de Cultura Municipal a fin de gestionar los fondos ante distintos organismos para su puesta en valor. El evidente y creciente deterioro del lugar puso de sobre aviso a el Departamento de Policía Municipal. Desde el área de Cultura Municipal adujeron que no existían antecedentes por dicho tema en esa área y que desconocían sobre el mismo, motivo por el cual no se gestionaron fondos para financiar la puesta en valor. Estas situaciones se fueron acumulando y llevaron a esta lamentable decisión. En ningún momento se implementaron las acciones de manera planificada a fin de hacer cumplir lo que la ley dictaba.

Este accionar carente de toda programación y previsión llevó a que la ciudad pierda parte de su patrimonio histórico y arquitectónico; lo cual preocupa de sobre manera en una ciudad reconocida como “La Histórica”.
Desde este espacio invitamos y aconsejamos al Estado Municipal a intervenir con una política seria, coherente y real de puesta en valor y preservación de los edificios históricos, que rescate este aspecto fundamental de la identidad uruguayense. A fin de que lo ocurrido con la “Casona Grieve” no se repita con otras construcciones en un continuo de destrucción del aspecto tangible de nuestra historia.
Prensa Bloque Concertación Enterriana/ Encuentro Amplio Entrerriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario