domingo, 22 de noviembre de 2009

El Puitá INTA CL, en Costa Rica

El Puitá INTA CL, arroz desarrollado por el grupo de Mejoramiento Genético de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, está siendo cultivado con gran éxito en Costa Rica.
Esta variedad de arroz resistente a herbicida no transgénico, hace algo más de cuatro años que comenzó su difusión en distintos países. Tal es el caso de Costa Rica donde, la marca de arroz numero uno del país (El Pelon), lo está utilizando con muy buenos resultados.

En Costa Rica se ha comprobado que el Puitá INTA CL se adapta mejor que otras variedades resitentes a herbicidas como el CL161 (CFX-18), al mismo tiempo que puede ser trabajado en el molino apenas se cosecha, luego de uno o dos días de secado, sin que ello ocasione mermas. Otras variedades, por el contrario, necesitan hasta dos meses para “madurar”, antes de la molienda, reduciendo los costos de almacenamiento para su procesado. También son reconocidas sus propiedades en relación a su buen aspecto y tipo de grano.
Por su utilización eficaz para controlar la presencia de arroz rojo en lotes de producción, permite incrementar los rendimientos, sumado a sus excelentes condiciones de calidad. Por otra parte como se trata de una variedad no transgénica, lo posiciona sin restricciones de comercialización en el mercado internacional.
En el INTA de Concepción del Uruguay se encuentra la sede del programa nacional de mejoramiento genético de Arroz y el cultivar Puitá INTA CL, es la mejor expresión de un trabajo intenso de fitomejoradores, fitopatólogos y ecofisiólogos y de los trabajos logrados por el sistema de investigación del INTA con el apoyo de la Fundación PROARROZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario