lunes, 23 de noviembre de 2009

Complicada situación por las creciente y las lluvias



Defensa Civil y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, realiza recorridas permanentes por los lugares comprometidos por la creciente del río Uruguay. Durante estas inspecciones se monitorea y asiste a las familias afectadas, como lo que se registró este fin de semana en barrios Cantera 25, San Isidro, Basural y en la zona del Puente de Fierro. La lluvia registrada este fin de semana, de casi unos 70 mm la situación de complicó mucho más.
El Secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, recorrió junto a representantes de Defensa Civil y Bomberos, las zonas comprometidas y señaló que se está brindando la ayuda necesaria para estas familias, destacándose que el viernes por la tarde se ha recibido ayuda por el gobierno provincial, consistente en abrigos, colchones y mercadería, elementos que se distribuyen entre los afectados por el temporal de la semana pasada y entre las familias que sufren la contingencia de la inundación. Desde la Defensa Sur, se monitorea el río de forma constante, manteniendo el bombeado de las máquinas para evacuar el agua que se acumula debido a las precipitaciones. Las familias evacuadas llegan a las 29 y a las 00.15 de hoy en Concepción del Uruguay, la altura del río en el Puerto local era de 6.37 creciendo a un ritmo de 3 centímetros la hora.

Desde el gobernador y el intendente, hasta Cruz Roja
Tras la reunión de Defensa Civil en la sede de Bomberos Voluntarios, de la cual participó el gobernador Sergio Urribarri, el intendente, Gustavo Bordet, el presidente de la CTM de Salto Grande Juan Carlos Chagas, todas las fuerzas de seguridad, la cooperativa eléctrica y la Cruz Roja entre otros tantos representantes, se señaló que en Concordia hay 60 familias evacuadas (un total de 200 personas), más un número impreciso (pero que se calcula en alrededor de 300 familias) de autoevacuados. Actualmente la cota estaba cerca de los 13.

Un aspecto de la reunión de hoy de Defensa Civil
Golfard dijo que a Chagas lo acompañaron varios funcionarios de CTM, entre ellos, los ingenieros Carlos Mascimo e Irigoyen quienes señalaron su preocupación al tener que evacuar el caudal de agua que aumentó en 50 cm. la altura del río.
Dijo el titular de bomberos, que nadie puede predecir lo que ocurrirá, ya que para el sábado estaba anunciada una lluvia de 20 milímetros y terminamos con 74 mm. en la ciudad y otros 110 mm. en la cuenca inmediata ¿quién puede hacer cálculos precisos frente a esto?, se preguntó.
Por tal situación, Golfard dijo que se analiza el día a día, evitando así anticipar lo que ocurrirá mañana, menos con el actual estado del tiempo.
Otro dato a destacar es que de la reunión participaron también el ministro de salud Ángel Giano, el vicepresidente de la cooperativa eléctrica, representantes de todas las fuerzas de seguridad y la Cruz Roja.
Entre los centros de evacuados que ya están habilitados está el refugio de Camba Paso, el de Carretera La Cruz, la ex Bagley y el Polideportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario