lunes, 30 de noviembre de 2009

Defensa Civil coordina la atención a los afectados por inundaciones y fuertes tormentas

La Dirección de Defensa Civil brindó un parte sobre el panorama que se presenta en distintas ciudades entrerrianas, afectadas por la crecida del río Uruguay o fuertes tormentas. “La situación está controlada”, dijo el titular de esa repartición, Roberto Destri.
Además, el funcionario mencionó que “este domingo se registró una tormenta severa que afectó a las ciudades de Villaguay, Colón, San José, Hernández, Federación y Concordia”.

El informe
El informe proporcionado por Defensa Civil da cuenta de lo siguiente:
Villaguay. Se vio afectada por un temporal de agua, vientos y granizo que trajo como consecuencia que 500 casas se vieran afectadas. Unas 100 personas debieron ser evacuadas en dos centros y otras 60 se autoevacuaron.
La caída de granizo provocó rotura de techos. Desborde del arroyo Villaguay. 85ml de agua caída. “Nos comunicamos ayer inmediatamente con el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y la ayuda les llegó en 90 minutos. Se enviaron chapas, colchones, módulos alimentarios, zapatillas, frazadas y otros elementos”, acotó.
Hernández. Tres casas resultaron afectadas por el temporal, como así también una escuela y el edificio municipal.
Federación. Se registró una fuerte tormenta, con vientos de más de 80 kilómetros por hora y caída de granizo. Resultaron afectadas 36 personas que son asistidas.
San José. Resultaron afectadas 50 familias por la tormenta y la caída de granizo. Anoche recibieron ayuda.
Colón. Hay 360 personas afectadas por las inundaciones y muchas son atendidas en los centros de evacuados. Además, 60 familias resultaron afectadas por el temporal que se desató ayer en la ciudad. Cayeron 67 milímetros de agua en una hora.
Concordia. Cayeron 67 milímetros en una hora y se registraron vientos de 95 kilómetros por hora. “Según el pronóstico en los próximos cuatro días habrá buen tiempo”, comentó Destri, al tiempo que indicó que son 6.000 las personas afectadas por las inundaciones.

En Paraná
“En Paraná no hubo hasta el momento necesidad de evacuar personas”, dijo Destri y acotó que sí se autoevacuaron algunas que viven en las islas.
Finalmente, comentó que la crecida del río Paraná “es constante de 1 o 2 milímetros por día” y que se debe esperar “el patrón de lluvias de enero para hablar o no de inundaciones”.

15 metros en Concordia
Tras la reunión de Defensa Civil que se realizó a primera hora de hoy, el gobernador Sergio Urribarri confirmó que el ingreso de una masa importante de agua, de unos 35.000 metros cúbicos por segundo, hacen presumir que la altura del río Uruguay llegará a los 15 metros al mediodía en Concordia. Por esta razón, remarcó que aquellos vecinos que todavía no se hayan evacuado deberán dejar sus hogares. A las 15 la altura estaba en 14,94 metros, en tanto que en Concepción del Uruguay era de 7, 92 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario