jueves, 19 de noviembre de 2009

El rector de la UNER presidió la Cumbre de Rectores de la Asocación de Universidades Latinoamericanas

Presidido por el rector de la UNER y Presidente de AULA (Asociación de Universidades Latinoamericanas), Cr. Eduardo Asueta, el 12 de noviembre pasado se desarrolló en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en Buenos Aires, un importante encuentro que reunió a los máximos representantes de esa Asociación integrada por ocho universidades públicas.

El objetivo fue avanzar en las acciones iniciadas en septiembre por los equipos académicos y técnicos de las distintas universidades, en el marco de la reunión preparatoria que se llevó a cabo en la Universidad de Extremadura (Cáceres, España), y que tuvieron como eje central uno de los proyectos de AULA: el Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA), un espacio virtual de universidades públicas donde se integrarán más de 600.000 alumnos y 50.000 profesores-investigadores.

Entre otros puntos, el jueves 12 se aprobó la adquisición del soft para la enseñanza y el aprendizaje virtual, denominado ELLUMINATE, que se podrá utilizar tanto en el entorno CAVILA como en otras actividades que desarrollen las propias universidades miembros de AULA.

Fueron acordados también los documentos que refieren a pautas de funcionamiento y criterios académicos para la presentación de proyectos en el Campus Virtual.

En esta reunión fue aprobada, además, la posibilidad de acceder a bases de datos documentales y revistas virtuales a través del sitio http://biblioteca.unex.es/cavila/bibcavila.html, biblioteca virtual a la que ya se puede ingresar y en la que también estarán incluidas las bibliotecas de las universidades que, como la UNER, integran AULA.

La implementación de un programa de intercambio estudiantil y movilidad académicos fue otro de los puntos en que coincidieron los representantes de las universidades, programa que luego de diseñado será difundido entre las ocho universidades.

Así, la cumbre de rectores que presidió el rector de la UNER permitió potenciar aún más lo actuado hasta el momento, así como generar nuevas políticas académicas en pos de este importante conglomerado de Universidades Latinoamericanas que han entendido que el trabajo colaborativo es capital, entre otros, para generar investigación y hacer Universidad con un fuerte componente de responsabilidad social.

Acerca de CAVILA
CAVILA, que inició formalmente sus actividades el año 2008, se ha ido transformado en un campus de una enorme potencia, al permitir no sólo una oferta académica compartida, sino el apoyo mutuo en la transferencia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el poder compartir bibliotecas virtuales, conformar redes de investigación o generar programas de movilidad estudiantil entre las ocho universidades públicas que la conforman: las Universidades Argentinas Nacional de La Plata; Nacional de Entre Ríos; y Nacional de Córdoba; Universidad de Porto (Portugal); Universidad de Extremadura (España); Universidad de Guadalajara (México); Universidad Santiago de Chile (Chile) y Universidad Federal de Santa María (Brasil).
Cabe destacar que en la actualidad ya se han conformando grupos de investigación sobre temas y problemas propios de Iberoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario