miércoles, 25 de noviembre de 2009

La seguridad es uno de los objetivos dentro del plan de contingencia en la costa del Uruguay


La situación que se vive en la costa del Uruguay a raíz de la crecida del río está generando serios inconvenientes. Miles de evacuados en Concordia a los que se suman cientos de habitantes de las ciudades de Colón y Concepción del Uruguay, dan un panorama sombrío y nada, al menos hasta el momento, da la luz de esperanza para que esto comience a mejorar.
Las lluvias que se están desatando en el litoral parecería no van a cesar, salvo por breves períodos, mientras que a diario se ve que el nivel del Uruguay sigue creciendo, superando lo que hasta el momento se preveía.
Más allá de las pérdidas generadas por este desastre natural, que dejará a tanta gente en condiciones económicas lamentables, se teme por el accionar de quienes siempre aparecen en estos casos y aprovechan para saquear las casas que van quedando solas.
Muchos damnificados resisten dejar sus hogares sabiendo esto, poniendo en riesgo sus vidas, situación que es motivo de preocupación de las autoridades provinciales.
Por esta razón es que cada ciudad afectada ya trabaja en planes de prevención del delito, en procura de evitar que estas personas, a las que no les interesa la desgracia ajena, puedan lograr su propósito.

Concordia. La ciudad más afectada hasta el momento es Concordia, donde se estima que el río llegaría a los 15 metros y los evacuados superarían los 3.000. Por esta razón es que en esta localidad se trabaja intensamente en la prevención, para lo cual se constituyó el mismo jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Héctor Roberto Massuh, junto a al director de Operaciones, comisario general José Fermín Beltzer y el director de Delitos Rurales comisario general Hugo Sixto Pasutti. El alto funcionario se reunió con autoridades políticas y de distintas fuerzas, coordinando los pasos a seguir en materia de seguridad.
El comisario mayor Roberto Omar Sánchez, jefe de la Departamental Policial de esta ciudad entrerriana, dialogó con UNO y explicó sobre el operativo dispuesto, señalando que ya están trabajando en la zona 400 hombres de la fuerza abocados solamente a este tema, para lo cual llegaron refuerzos de otras Departamentales, los que trabajarán en forma coordinada con efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
Sánchez indicó que se cuentan con varias lanchas que recorren en forma constante las zonas afectadas a lo que se suma el helicóptero puesto a disposición del plan de prevención, que trabajan las 24 horas del día, incluyendo vuelos nocturnos iluminando los sectores problemáticos. “Estamos en contacto permanente con los medios de prensa que colaboran en la difusión de las novedades y traen a nosotros las inquietudes de la gente. Tenemos que trabajar mancomunadamente para superar y salir de esta situación. En la calle también hay efectivos de la Sección Montada y Canes, a los que se suman del Grupo Especial llegado de Paraná. Se custodia además a los trabajos que se realizan para el traslado de los damnificados, ya que hay seguimientos de camiones hasta los lugares de alojamiento, que es en los 8 Centros que tiene la ciudad”, destacó el jefe policial, que no dudó en solicitar la colaboración de la gente ante cualquier anormalidad que se observe.

Concepción. Respecto a la actualidad en Concepción del Uruguay, en horas de la mañana de este martes se reunieron en el despacho del intendente Marcelo Bisogni, las autoridades locales con los componentes de la Junta de Defensa Civil, para tratar distintos aspectos de la situación, comenzar a desplegar los roles de cada institución y declarar el estado de emergencia. El jefe de la Departamental de Policía, comisario general Gerardo Losada, destacó que ya se trabaja en la prevención, implementando recorridas en la zonas afectadas y centros de evacuación, contándose por personal montado y efectivos con canes, así como patrullajes dispuesto periódicamente, sin descuidar la seguridad de la ciudad.
Prefectura, por su parte ya realizó varias evacuaciones de la isla Juanicó y ya se disponía a partir con el guardacostas a la zona isleña para realizar lo propio con otros pobladores de la zona que están quedando aislados. Quien se refirió al tema fue el prefecto Walter Rosende, jefe de la Prefectura Concepción del Uruguay, quien destacó que se ordenó el repliegue de personal de algunos destacamentos, para que se sumen a los trabajos en la zona afectada.
Rosende mantiene permanente contacto con sus superiores y se informa constantemente sobre el comportamiento del río en la zona norte del litoral, fundamental para tener noción de lo que puede llegar a suceder en su jurisdicción, destacándose además que se cuenta con la logística necesaria para las tareas.
Por otra parte se supo que desde Prefectura, primero en forma verbal, pero ante la falta de respuesta se hizo en forma escrita, se solicitó se adopten la medidas para reubicar los barcos pesqueros que están amarrados en los muelles, ya que con la creciente, estos están superando la altura de estos y –si bien aun tienen suficiente casco bajo el nivel de los muelles– existen serios riesgos de que ante una tormenta similar a la ocurrida la semana pasada, causen grandes daños a las estructuras portuarias y generan accidentes, por lo que se espera que la empresa responsable envía gente desde Buenos Aires para cumplir con lo dispuesto en un tiempo breve.
Mientras esto sucede, todos están alerta y procurando no dejar detalles sueltos que pudieran llevar al fracaso del operativo, destacándose que quienes aprovechen la situación para delinquir o cometer hechos vandálicos incurrirán en delitos agravados, pasible de penas mucho más graves.
Datos llegados a las 22, señalaban que 63 familias estaban evacuadas o autoevacuadas en Concepción del Uruguay y la altura del río ya estaba en 7,17 metros en el Puerto Local

No hay comentarios:

Publicar un comentario