sábado, 21 de noviembre de 2009

Comunicado de la Asamblea Ciudadana Ambiental de C del Uruguay

Tras la reunión convocada por el intendente de la ciudad Marcelo Bisogni donde asistimos a la presentación del 1° Informe de Avance del Plan de Manejo de la Isla del Puerto, desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de C del U comunicamos:
Estuvimos presentes en dicha reunión el Senador Schepens, el Diputado Flores, el Intendente Bisogni, el Secretario Provincial Ing Rafo y la Lic Arn de la Secretaría Provincial de Ambiente la Dra Marta Elisetch (reconocida bióloga y ambientalista parte de cuyo currículum adjuntamos) asesora de la Asamblea, el biólogo Alfredo Berduc y el ingeniero Gastón Basaldúa que presentaron el Avance, miembros de la Asamblea Ambiental y personal municipal.
El “Inventario Básico” presentado corrobora lo que planteamos desde nuestro primer comunicado sobre el tema en cuanto a la importancia de la riqueza y variedad de la flora y la fauna existentes el ella y la imperiosa necesidad de protegerlas. Contando inclusive con varias especies animales y vegetales en altísimo peligro de extinción y protegidos por convenios nacionales e internacionales
De aseveraciones vertidas por los técnicos asistentes se evidenció que el impacto negativo será elevado e inexorable, y por lo tanto toda acción en el lugar debería ser de conservación, preservación, educación y no de intervención urbanística.
Surgió también en la conversación la posibilidad de analizar otras alternativas viables en el marco del crédito solicitado que no afectaran los recursos naturales y en beneficio común.
La Asamblea Ambiental presentó en la reunión la nota que se adjunta y la semana entrante retirará el mencionado 1° Avance que, como es usual con todos los materiales que disponemos, estará a disposición de toda la ciudadanía.

Nota entregada por la ACA
Concepción del Uruguay, 20 de Noviembre de 2009
Ante la reunión a la que hemos sido invitados por el señor Intendente de nuestra ciudad, queremos aprovechar la ocasión para reiterar nuestra posición al respecto del proyecto de costanera sobre la Isla del Puerto.
Nos oponemos al mencionado proyecto porque continuamos sosteniendo la defensa irrestricta del “capital natural” frente a los avances del supuesto progreso basado en su destrucción.
Nos oponemos al mencionado proyecto porque estamos convencidos de que progreso significa que las generaciones futuras puedan gozar de la misma o mejor calidad de ambiente que nosotros gozamos y además que es nuestra obligación garantizarlo.
Nos oponemos al mencionado proyecto porque tenemos la seguridad de que su realización afectaría negativamente nuestro capital natural, lo que significa destrucción de la flora y fauna, los cursos de agua, los recursos subacuáticos y acuáticos y la calidad del aire por causa de la modificación de un ambiente altamente frágil desde el punto de visto ecológico, cuestión que determinaría cualquier riguroso estudio de impacto ambiental al respecto.
Nos oponemos al mencionado proyecto porque somos conscientes de que la calidad de vida de nuestra comunidad se elevaría resolviendo otras prioridades, para lo cual aspiramos que se utilice el crédito solicitado.
Aprovechamos la oportunidad para volver a llamar a la reflexión a nuestras autoridades sobre el terrible daño que este proyecto ocasionará sobre un bien que nos es común y como sociedad merecemos conservar y preservar.
Y finalmente ratificar nuestro convencimiento de que transitamos el camino correcto cuando pedimos no innovar sobre el ecosistema de la Isla del Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario