domingo, 1 de noviembre de 2009

Importante esfuerzo provincial para coordinar la asistencia y la logística ante la inminente creciente del Paraná

Ante el pico de creciente previsto para mediados de noviembre, el gobierno tiene en marcha un operativo preventivo de asistencia material y logística para las familias que resulten afectadas. En la Dirección de Defensa Civil se centralizarán los procesos de seguimiento, información, recepción, evaluación y respuesta a los requerimientos efectuados. Vialidad está realizando terraplenes de defensa para los sectores más expuestos, y acondicionando accesos y caminos costeros. En tanto, comenzaron a arribar los primeros corrales de emergencia para trasladar la hacienda vacuna desde las islas con la colaboración del Ejército.

Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección Provincial de Defensa Civil, elaboraron un protocolo de respuestas ante la eventual creciente en las cuencas que abarcan el territorio entrerriano. “Se trata de un instrumento sencillo, que refleja en forma suscinta los procedimientos usuales que se deben considerar en estas instancias y que nos permitirá a todos los componentes del sistema de protección civil partir de una base mínima de acuerdo sobre las tareas a ejecutar”, señaló el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano.

Una de las principales líneas de trabajo que estableció el gobierno es la de centralizar los procesos de seguimiento, información, recepción, evaluación y respuesta a los requerimientos efectuados en la Dirección Provincial de Defensa Civil, considerando que la experiencia nacional e internacional demuestra que la unificación de mando evita la dispersión de los recursos y mejora sustancialmente las respuestas ante la emergencia.

Giano valoró la importancia de lograr un instrumento base para el trabajo entre los numerosos organismos que actúan en dichas emergencias y que seguramente será enriquecido y perfeccionado con los aportes efectuados por organizaciones de la sociedad civil y sectores responsables de su aplicación en ámbitos específicos.

“Este protocolo no suple el entrenamiento ni la capacitación del personal que actúa en las emergencias. Debe ser considerado como una guía general para establecer los pasos en el proceso de coordinación de operaciones y atención a la población afectada. También hay un instrumento destinado a divulgar un conjunto de medidas de autoprotección para las familias que puedan ser afectadas que se sumará a las campañas sanitarias vigentes”, explicó.

El ministro remarcó que este avance está acompañado y fortalecido por el compromiso de las autoridades nacionales que, a través de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación han garantizado la asistencia material y logística para las comunidades eventualmente afectadas.

Vialidad en la defensa de la costa del Paraná
En tanto, la Dirección Provincial de Vialidad trabaja en distintos puntos estratégicos ante la creciente prevista para el mes próximo. Teniendo en cuenta la experiencia del 2007, cuando la creciente del río Paraná inundó el Delta del litoral argentino, provocando grandes pérdidas en las poblaciones y sectores productivos, el gobierno ha comenzado con un programa preventivo y logístico que incluye además el aporte de maquinarias viales trabajando en distintos frentes de la costa.

El director de Vialidad, Jorge Rodríguez, recorrió junto a su equipo técnico los puntos más críticos donde hay que reforzar las defensas, de esta manera, hace un mes que avanzan las tareas de las Zonales Islas de Ibiquy, Gualeguay, Victoria, Diamante y La Paz , realizando trabajos de terraplén de defensa para los sectores más expuestos a las inundaciones y acondicionando accesos y caminos primordiales para el traslado de la producción y la salida de la población.

Con relación a este tema, el director de Conservación Vial, Jorge Ylarragorry destacó: “Estamos trabajando en los lugares claves para estar prevenidos ante el anuncio de la creciente. Esto es una tarea de todo el equipo técnico de nuestra repartición y una logística del Gobierno Provincial para toda la Costa del Paraná".

Los trabajos
En la Zonal de Islas de Ibiquy se han cambiado alcantarillas en la zona. También se reparó con tablones nuevos un puente de madera sobre el río Paranacito que estaba deteriorado.

La semana pasada tras la reunión en la Sociedad Rural , donde participó la Municipalidad , Hidráulica y la D.P .V se plantearon estrategias para que el agua salga lo más rápido posible, por tal motivo se colocarán alcantarillas en los arroyos que están tapados. Según el Jefe Zonal, José Maetta, “todos los caminos del Departamento están habilitados para la salida de la producción, teniendo en cuenta que hace tres años del 95% de 275.000 cabezas de haciendas todas salieron por los caminos y este año se calcula que el 100 % lo hará por este medio”.

En la Zonal Gualeguay se trabaja conjuntamente con el Municipio en la construcción de un terraplén en la zona Sur del Departamento, además en la zona del séptimo distrito “Monte redondo” y octavo distrito “Albardón”. Por otra parte, se conserva un camino de 50 kilómetros en acceso al establecimiento La Calera en la zona baja de leche Iguana que va a la costa del Ríos Gualeguay, donde salen numerosos camiones con hacienda.

En tanto, en la Zonal Victoria se trabaja hace 20 días en la bajada del Paranacito, donde ya se han movido 1.400 m3 de tierra con la una excavadora , una retroexcavadora y un camión, además se ha colocado el material para para afirmar, compactar y levantar el suelo. También en el puerto se agregó ripio y se calcula que en el transcurso de la semana que viene estarían concluyendo las tareas.

Los trabajos viales en la Zonal Diamante se realizan en el camino de la zona de “Las Masitas”, donde se realiza un terraplén de defensa para la escuela y algunas casas que se encuentran bajo el nivel de inundación. Este es un camino que comunica a la comunidad y en épocas de inundación queda intransitable, por tal motivo estamos abocados a solucionar esta problemática, aseguró el Jefe de la Zonal , Gerardo Pereyra. La Zonal de La Paz trabaja en el Puerto Márquez, en el acondicionamiento de accesos a embarcaderos para facilitar la salida de camiones y el trasbordo de los animales provenientes de la isla .

Arribaron los primeros corrales para el ganado evacuado
Contrarreloj se sigue trabajando en las islas para evacuar el ganado. Este viernes arribaron los cinco primeros corrales provistos por el gobierno provincial. Los mismos fueron instalados en Ceibas, Paranacito, Gualeguaychú, Santa Elena y La Paz. En tanto, para el lunes se espera que arriben otros cinco a Victoria, Paraná y Diamante. En el curso de la semana próxima, tres corrales más irán a reforzar Victoria y Gualeguaychú, en la zona de mayor compromiso. Así lo indicó el director de Ganadería, Edgardo Churruarín, quien destacó además que “desde mediados de septiembre venimos trabajando en tareas preventivas, pero las lluvias en Brasil ahora nos han obligado a acelerar las acciones”.

“Tras resolver algunas cuestiones operativas, hoy terminamos de coordinar con el Ejército la puesta en funciones de balsas, sobre las que además se están armando otros corrales. La semana que viene estaremos en plena operación de traslado de animales”, detalló el funcionario.

El funcionario explicó que estos primeros corrales de caño están compuestos por 50 módulos de 3 metros de largo. “Posibilitan un armado rápido y se adaptan a las características del río, dado que se pueden ir corriendo rápidamente. Esto fue una demanda que los intendentes le plantearon al secretario Roberto Schunk, en una reunión mantenida el 20 de octubre por el tema inundaciones y que fue convocada precisamente por la Secretaría”, señaló.

Resaltó Churruarín que la utilización de los corrales “no es con el objeto de mantener a los animales en ellos, sino que se usarán para embarcarlos y desembarcarlos, para luego coordinar con los camiones en cada puerto. Se logra una operatividad veloz”, añadió.

Además, contó que hay alternativas para alojar animales tales como los predios de las sedes de la Sociedad Rural y el frigorífico, en el caso de Santa Elena.

El funcionario destacó además el aumento de barcos en las distintas flotas: “En Victoria se duplicó el número entre 2007 y la actualidad. Hay 11 barcos en La Paz. Y la cantidad de animales es más o menos la misma. Sí estamos fortaleciendo la provisión de embarcaciones que se da en Gualeguaychú y Diamante”, comparó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario